La Cámara de Diputados derogó el convenio de financiación de la Unión Europa al programa de apoyo al sistema educativo de Paraguay. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.
La financiación ha sido motivo de controversia porque, según grupos sociales conservadores, estaría atado a un plan de transformación educativa con enfoque de género. Desde el Ministerio de Educación han desmentido que el plan tenga esas intenciones y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró a los medios de comunicación que su gobierno no impulsará la ideología de género en las escuelas y colegios.
Basilio “Bachi” Núñez, diputado nacional por la ANR, ironizó ante las críticas del Ejecutivo de que los 63 diputados son “inmaduros” al aprobar la derogación. Afirmó que obispos e incluso diputados de Europa ya enviaron sus felicitaciones por la postura tomada.
“Ellos (por la Unión Europea) quisieron vender que es la solución de la educación. Desde luego que están los que están en contra. Juan Manuel Brunetti dijo que un millón de niños se iban a ir a mi casa por esta situación (eliminar el financiamiento a almuerzos escolares). Estamos hablando de G. 7000 millones que está presupuestado para almuerzo escolar para el año que viene. Y no estamos hablando de los G. 100 mil millones que Marito decidió este año dar como aguinaldo en Tekopora que no está establecido en medio de una campaña política”, señaló.
Sostuvo que si existe dinero para el almuerzo escolar de los niños pero se debe utilizar correctamente.