martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Finanzas y cuidados

Lo que hacemos mensualmente por nuestro trabajo prestado a una empresa, lo recaudado en el  comercio de productos o actividades ofrecidas deben tener un destino seguro porque es el reconocimiento a nuestro esfuerzo y porque nos puede servir en algún momento o circunstancia. Por eso desde nuestra adolescencia nuestros padres o encargados de nuestra vida, salud y formación aconsejan ahorrar sobre todo y evitar el consumo excesivo que solo nos lleva a perder nuestro dinero y no usarlo para que este trabaje para nosotros.

Hay varias publicaciones que insisten en ese tema y en especial en estos tiempos de aguinaldo. Los consejos no salen solo de nuestros referentes de vida sino hasta de instituciones académicas cómo la universidad de Harvard que ya  publicó as 5 formas de cuidar y mejorar tus finanzas personales

Aprender a manejar dinero

En esta publicación se destaca que: tuu dinero no crece en los árboles y tampoco es infinito, así que tienes que aprender a cuidar mejor de él. Porque es una herramienta que no siempre es todo para nuestra vida aunque sirva para encontrar soluciones rápidas y efectivas para lo que pretendamos hacer.

Entiendo las amenazas al consumo que se genera  con el bombardeo de publicidad y promociones que nos hace el marketing para hacernos de algo o un servicio a cambio de usar nuestras tarjetas de débito o crédito pero hay que desarrollar actitudes ante todo eso.

Dicen por ahí que ganar tu primer millón es fácil, lo difícil es mantenerlo, hacer que ese dinero crezca y que te alcance para todo lo que necesitas, y si hemos aprendido algo de los hombres más ricos del mundo, es que, así como puedes ganar mucho de la noche a la mañana, también puedes perderlo todo si no eres cuidadoso.

Y cuidar de tus finanzas personales no solo es importante si eres rico, en realidad debes hacerlo siempre o sin importar si tu sueldo no es el más alto de todos. Cuando se trata de dinero. Es mejor empezar pronto con los buenos hábitos, así va a ser más fácil mantenerlos durante toda la vida y tienes menos riesgo de quedar en la ruina inesperadamente.  Ahorrar un 10% para el futuro de salud y otras circunstancias es algo que todos coinciden.

Es cierto que el tener algo o contar con comodidades da alegría en el presente más la vida continúa para nosotros y seres queridos que son mucho más valiosos que los vehículos, la vestimenta o dispositivos electrónicos. Esas son solo cosas  que deben corresponderse  a un uso racional para que sirve a los propósitos que se requiere.

Entre los consejos de la Universidad de Harvard  se inicia con;

Hay que creer que lo mereces o el primer paso consiste en darse cuenta de que el dinero no está fuera de tu alcance, es importante que sepas que es posible ganarle al sistema y darle la vuelta a tu situación a beneficio tuyo. Qué es lo que te va a llevar a dejar de poner excusas y a poder crear un plan para conseguir lo que quieres, ya sea ahorrar para un viaje o tener una cuenta de ahorros con una cantidad adecuada.
Hacerte responsable de tu dinero  o encontrar un balance, donde puedas darte algunos gustos y lujos, pero sin dejar tu cuenta en ceros cada vez que te llega el pago de nómina.
Hay que poner fechas,  una buena forma de cuidar de tus finanzas es estableciendo metas, por ejemplo la de ahorrar lo suficiente como para comprarte un coche nuevo o para realizar un viaje. Aquí es importante que tengas una fecha clara.Necesitas un fondo de emergencias que  es creado con el único fin de estar cubierto en caso de accidentes, situaciones inesperadas, desastres naturales u otras cosas similares donde puedes necesitar una gran cantidad de dinero.
No te olvides de las inversiones. Además de ahorrar, también es recomendable invertir tu dinero, ya que el ahorro solo lo guarda, mientras que las inversiones hacen crecer nuestras finanzas que deben ser cuidadas no necesariamente bajo el colchón pero sí en un lugar que nos garantice seguridad.

Ponerlos en práctica

Es siempre conveniente sobre todo saber no solo hablar sino sobre todo escuchar y recibir consejos para ponerlos en práctica  sin reacciones adolescentes que carecen de racionalidad y no dan la seguridad que se merecen nuestras finanzas que es importante siempre darles un uso que nos convenga y no terminemos siendo usados por el dinero que es una cosa cómo todo aquello adquirido con el mismo.

Es importante madurar rápidamente y desde nuestra adolescencia hasta la adultez entender las malas cosas que trae el consumismo que destruye sobre todo lo más importante en nuestras vidas que son las relaciones humanas.

El dinero es un bien mas que requiere inteligencia, conciencia y capacidad para su buen uso.-

Más del autor