La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de declaración presentado por la legisladora Kattya González (PEN), en el cual se emplaza al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a que en 48 horas convoque a los médicos y elabore nuevas estrategias para el combate al Covid -19.
La iniciativa fue aprobada junto con otros proyectos y no fue discutida por el pleno de la Cámara Baja ya que este cuerpo legislativo solo puede estar de manera presencial en el Congreso por cuatro horas, de acuerdo al protocolo establecido para el lugar por el Ministerio de salud debido a los casos de coronavirus confirmados.
Por esta situación, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana solicitó que los proyectos de declaración sean leídos por secretaría y luego sean aprobados sin discutir con el fin de “no perder tiempo”.
“Disculpen pero no le voy a dar uso de palabra para hablar sobre los proyectos de resolución o sino vamos a perder tiempo y solamente podemos estar cuatro horas en sala”, explicó Alliana a sus colegas.
La aprobación del documento fue celebrada por la proyectista Kattya González y de esta manera Mazzoleni deberá conformar un comité de crisis con los gremios de Salud que suscribieron un pronunciamiento detallando carencias sanitarias y de insumos médicos y elaborar nuevas estrategias para enfrentar al Covid -19.
Cabe recordar que alrededor de 8 gremios de médicos emitieron esta semana un comunicado en el que señalaban la extrema preocupación y decepción al manejo de las compras y distribución de insumos para la salud, y en el marco del aumento pronunciado de los casos confirmados de coronavirus, así como las muertes relacionadas a esa enfermedad.
Así también habían mencionado el retardo exagerado de los test PCR con retraso de hasta 15 días, como así también en el nuevo protocolo con relación a la toma de muestra, que desnudó la escasez del personal e insumos para la realización de los mismos.
Además de la sobrecarga de los laboratorios del Ministerio de Salud que se han visto sobrepasados en su capacidad de procesar muestras. Asimismo mencionaron que la elevada ocupación de camas de internados en terapia intensiva amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites.
Los gremios en el comunicado exhortan al gobierno de Mario Abdo, a que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del Ministerio de Salud a fin de salvaguardar la vida de los habitantes.
Exigían también que los fondos de inversión pública y desarrollo sean destinados de manera responsable a la emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo Covid de vivir.