spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadAugusto Paiva es el nuevo Subcontralor General de la República

Augusto Paiva es el nuevo Subcontralor General de la República

Categoría

Fecha

Con 72 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a Augusto José Félix Paiva Valdovinos como nuevo subcontralor general de la República. El mismo contó con el apoyo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El diputado Jorge Avalos Mariño, en representación de la multibancada del Partido Liberal fue quien propuso que el abogado, oriundo de Pilar, sea el que ocupe el cargo de ser el segundo de la Contraloría. El legislador señaló que el currículum de Paiva hace que sea suficientemente idóneo para el puesto, por lo que resta del período constitucional, es decir, hasta el próximo año.

La diputada Kattya González (PEN), por su parte manifestó que desde el frente parlamentario contra la corrupción e impunidad habían organizado una audiencia pública para este jueves (hoy) con el objetivo de escuchar a los tres postulantes de la terna, por lo que solicitó que la elección se posponga hasta tanto se cumpla con la audiencia, sin embargo su pedido no contó con los votos necesarios.

No obstante, y previendo que su solicitud no avanzaría, postuló al cargo a Camilo Filártiga Callizo,  pero al momento de la votación este solamente tuvo 4 votos.

Minutos después de la elección, Félix Paiva fue convocado por el titular de la Cámara Baja y prestó juramento como nuevo subcontralor de la República. Luego de ser elegido, el nuevo alto funcionario prometió «trabajar mancomunadamente» con el contralor general de la República, bajo la premisa de que la cosa pública es pública»

“Tenemos la misión de mantener la política de que la cosa pública es pública. Lo que queremos hacer es ayudar a las autoridades, que cumplan con el requisito constitucional de la declaración de bienes y acompañar la gestión del Contralor”, dijo en sus primeras declaraciones tras el juramento.

Resaltó en que apoyará y verificará las rendiciones de cuentas, así como la verificación de las audiencias públicas y el control de los trabajos de todos los gobernadores e intendentes.

“Por sobre todo, ser una especie de nexo entre el Congreso y los gobiernos departamentales y municipales, desde la Subcontraloría, para poder alivianar la carga pesada al contralor de tener que dirigir solamente él”, puntualizó.

El nuevo subcontralor es oriundo de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú, y político del Partido Liberal, en la elección pasada se postuló como gobernador departamental.

Es abogado de profesión,  con un diplomado en Derecho Constitucional en Italia, y otro como especialista en Gobernabilidad, Gestión Política y Gestión Pública, por la Universidad de Columbia. Fue funcionario del Congreso y secretario privado de Federico Franco, cuando este era jefe de Estado.

Paiva está casado con Silvana Coscia Nogués, hermana de Sergio Coscia, procurador general de la República.