miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción

Aprender a pensar, cómo objetivo

Lo importante y lo que se debe tener en cuenta en nuestras escuelas, colegios y universidades no se basa tanto en enseñar conceptos, definiciones, fórmulas o métodos de la ciencias sino sobre todo a saber usar bien nuestra mente para dar utilidad a lo aprendido. Ese y no otro  debe ser el énfasis de todo profesor, docente o maestro en sus cátedras.

Un pensador frances dice que en la escuela los “fundamentos” no lo son todo, el objetivo es aprender a pensar. 

Para eso se deben llevar adelante ejercicios y técnicas que sirvan para exponer lo aprendido en las aulas entre los compañeros para que el guía de la clase pueda evaluar si realmente ha decantado lo que haya enseñado en “historia y geografía”, “matemáticas”, “ciencias naturales” . Todo programa académico que toque desarrollar, enseñar y/o aprender del nivel que toque pasar al niño, joven o adulto. debe tener objetivos. 

Este no es cualquier mes en la agenda académica paraguaya y diría que en otros países también porque estamos llegando al final de clases. . Ahora durante los exámenes finales el alumnado y profesorado podrán saber si han aprendido  o enseñado bien sus materias.

Mejorar la calidad educativa

Ellas  no existen solo para hacerse de cuadernos, libros, bolígrafos o cualquier herramienta que esté ligada al aprendizaje sino sobre todo porque tiene un fin fundamental para nuestra vida el conocer y saber bien cualquier ciencia. Vale mucho más sobre todo si entendemos porqué y para qué sirven en nuestros viajes académicos en la primaria, secundaria o niveles superiores. 

En  algunas ocasiones pensamos que fueron creados cómo una excusa para “facturar” o hacer de dinero a sus propietarios por los costes de sus matrículas,mensualidades, títulos y herramientas que demanden algunas clases en particular, y es un error aprovechar las circunstancias sociales o temporales para hacerse de dinero. Más,  si tienen que ver con proyectos nobles cómo la salud, educación, política o deporte vale la pena.

La educación  ha nacido y se sostiene por intereses altruistas y lo que no tenga que ver con solo hacerse de caja o aumentar su tamaño.

Lo más importa  finalmente es el tamaño y contenido de nuestra mente que no solo debe tener desarrollado conceptos, fundamentos o reglas sino sobre todo debe tener la capacidad de saber pensar para y por nuestro hoy y mañana.  Todo ese sera posible sobre una habilidad desarrollada si hemos  todos sobre todo “aprendido a pensar”

Más del autor