El Programa Levantando Clubes, es una visión ambiciosa de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Mediante la cual pretende hacer efectivo el uso de fondos de infraestructura en todos los clubes del fútbol paraguayo.
El programa está respaldado con los fondos de infraestructura que posee cada club sumado al soporte de la APF, a través de un aporte extraordinario. Tiene por objeto optimizar y potenciar los fondos de infraestructura destinados a los clubes de todas las divisiones del fútbol paraguayo para el mejoramiento de infraestructuras deportivas.
Se utiliza la capacidad de gestión de recursos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, mediante la coordinación de infraestructura y los representantes de cada club, se definen las necesidades básicas para posteriormente realizar un concurso de precios de proveedores calificados.
Buscan utilizar los fondos de infraestructura de forma eficiente, además de contratar trabajo garantizado, asegurando la calidad a través del acompañamiento del área técnica de infraestructura de la APF.
“En el marco del programa forward de la FIFA hemos distribuido la inversión de los fondos disponibles en la compra de lavamanos, basureros, señalética y cartelería de clubes de Intermedia, Primera B, Primera C”, señaló la APF.
La APF distribuyó fondos disponibles en la compra de un juego de dos porterías de fútbol para cada club de la división de honor, diseñadas y fabricadas de acuerdo a la norma de seguridad y calidad UNE EN-748 y certificadas por el I.B.V. (Instituto de Biomecánica de Valencia), compuesta por el marco (postes y larguero) y los postes traseros.
“Para conformar el marco de la portería, los dos postes verticales y el larguero se fabrican de perfil de aluminio extrusionado, con el fin de proveer a los clubes que conforman la división de honor de arcos de nivel mundial”, indicó la Asociación.
BUTACAS
La renovación completa de todas las butacas del Defensores del Chaco “abrió una puerta a todos los clubes, para tengan una parte del estadio en sus casas, con una base de 500 butacas por club y que fuera aumentando de acuerdo al aforo de cada estadio, por lo que hoy pueden lucir sus nuevas butacas”, comentó la institución.
A través del programa evolución de Conmebol se hizo posible la adquisición de arcos de aluminio extruido de procedencia europea para los clubes de la división de honor, así como también se llevaron obras de mantenimiento de infraestructura en varios clubes de la división.
En cuanto a la división intermedia, todos los clubes hicieron uso de sus fondos de infraestructura disponibles para obras de mantenimiento en sus instalaciones, así como también se realizaron aportes extraordinarios para complementar todos los trabajos realizados.
“Se realizaron trabajos topográficos en cada cancha de la primera división, estas labores se realizaron con el acompañamiento de la dirección de Competiciones” mencionó.
La Asociación Paraguaya de Fútbol apuesta también a dar un apoyo aquellas instituciones que forman parte del día a día del desarrollo del fútbol nacional es por esto que ha realizado también una inversión importante en alguna de ellas.
El Departamento de Eventos Deportivos de la policía Nacional, con sede en el barrio Sajonia el brinda asistencia en seguridad a todas las competencias de la asociación, es por ello que se llevaron a cabo obras para proveer al departamento de una cancha de césped sintético
Por su parte, el Círculo Paraguayo de Árbitros, con sede en la ciudad de Fernando de la Mora el es pieza fundamental del fútbol paraguayo, por lo que también se realizaron obras de refacción y hermoseamiento de su predio.