Tras un intenso y prolongado debate, la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria aprobó con modificaciones el proyecto de ley que regula el financiamiento político. La versión que avanzó fue la impuesta por las dos bancadas del Partido Colorado. La iniciativa pasa a la Cámara de Senadores para su análisis.
El documento aprobado elimina varios artículos planteados en la iniciativa original; entre las modificaciones se encuentran la exclusión a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad); de igual manera, se dejó de lado la posibilidad de que cada candidato lleve un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales, internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias.
Así también, determinaron que para las declaraciones de los recursos utilizados para las campañas sean solo en las generales, y únicamente a los que se postulan a cargos como presidente y gobernador; no así para los parlamentarios y concejales departamentales.
Cabe mencionar que el proyecto original planteado por la diputada Rocío Vallejo incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados a fin de prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero.
Para que la modificación de la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada por el Congreso Nacional antes del 7 de marzo, o directamente se aplicará recién en las elecciones generales del 2023.
Tras la sesión, la proyectista Vallejo dijo que “le sacaron el corazón al proyecto, que era que cada candidato rinda cuentas de los ingresos que tiene para su campaña”, indicó.
Agregó que está muerto el proyecto de ley y que no sirve de nada ya que no existen cambios, “prefiero la ley vigente ante esto que salió y hemos intentado introducir la transparencia, trazabilidad y control, pero no lo hemos logrado”, lamentó la legisladora.
Vallejo manifestó que los colorados además lograron que la Seprelad no tenga intervención en los controles a los políticos. “Era importante que cada candidato rinda cuenta de sus ingresos, pero perdimos todos hoy”, sentenció.
No obstante, dijo que seguirán peleando para que en la Cámara Alta se reviertan las modificaciones introducidas por sus colegas de la Cámara Baja.
“Prefiero la ley vigente ante esto que salió y hemos intentado introducir la transparencia, trazabilidad y control, pero no lo hemos logrado”.
ROCÍO VALLEJO
DIPUTADA PPQ
7 De marzo es la fecha tope en que debe ser promulgado la ley para que entre en vigencia en las municipales de este año.
Modificaciones introducidas
Excluyeron la posibilidad de que cada candidato lleve un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas sus campañas.
Los candidatos solamente en las generales tendrán que declarar de dónde sacaron los recursos para las campañas los que se postulan a cargos ejecutivos, como presidente y gobernador, no se aplicará para los candidatos al Congreso o juntas departamentales.
Se deja afuera a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en el seguimiento y control del dinero sucio en las campañas políticas.