martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoAnalista cuestiona mala utilización de los cargos de confianza en el Gobierno

Analista cuestiona mala utilización de los cargos de confianza en el Gobierno

Categoría

Fecha

Dos días después de perder las internas coloradas por 92 mil votos, Arnoldo Wiens fue designado como consejero de Itaipú donde ganará poco más de US$ 12 mil como salario de forma mensual. 

Cecilia Pérez, exministra de Justicia, exasesora del Ejecutivo sobre asuntos de seguridad y excandidata a Fiscal general del Estado, fue designada como ministra en representación del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde percibirá un salario aproximado de US$ 8.000 (casi G. 60 millones). A esto hay que sumar que ambos estarán alrededor de 3 meses “acomodándose” a sus nuevos cargos, por lo que no tendrán la misma exigencia que sus compañeros. 

Clara Martínez, politóloga, afirmó que nuestro sistema político se maneja en base al prebendarismo, por esto se dan estas “premiaciones” a personas vinculadas por actores políticos que están en el poder.

“Es un mal que tenemos que tratar de terminar porque de alguna manera repercute en la calidad democrática de nuestro país. El desafío es demasiado grande y recae en las autoridades políticas. Hablamos de la necesidad de renovar las autoridades públicas porque son las mismas que están en las esferas del poder y se ayudan entre sí”, manifestó. 

Sostuvo que también hay cargos de confianza, que son cargos políticos pero están siendo utilizados mal, utilizados de forma arbitraria, beneficiando solo a la gente de su entorno. 

“Tiene que prevalecer la parte técnica que tiene que ser manejados por personas expertas, técnicas. Me gustaría que haya un cambio y una renovación en la forma que actúan nuestros políticos. Actúan de una forma alejada de la ciudadanía, del pueblo paraguayo. Estamos en una situación agobiante de la crisis económica y se espera que los próximos gobernantes tomen decisiones acertadas y que se dé prioridad a las personas que se capacitaron para ocupar los cargos claves”, señaló.

Abdo Benítez, mandatario nacional fue el gran perdedor de las últimas elecciones internas presidenciales. No solo perdió su candidato a la presidencia Wiens, sino también, él mismo sucumbió ante Horacio Cartes por la presidencia del Partido Colorado (ANR) por casi 150 mil votos.

Clara Martínez, politóloga.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.