jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAmenaza a la salud

Amenaza a la salud

Categoría

Fecha

Cada día cientos de pequeñas partículas invisibles de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones. A nivel mundial estos contaminantes son responsables de alrededor de un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón, así como una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco.

En Paraguay no se cuenta con una red que monitorea constantemente la calidad del aire en el territorio. Debido a esto, no se pueden saber con exactitud los alcances que tienen los agentes contaminantes en la salud de la población. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hablan de un aumento de consultas pero no pueden relacionarlos con la contaminación por escasez de datos.

Varias complicaciones respiratorias se vinculan con la baja calidad del aire. El ozono a nivel del suelo, producido a partir de la interacción de muchos contaminantes diferentes a la luz del sol, también es una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo a los datos de la OMS que combinan el satélite con el monitoreo de la estación terrestre para ofrecer una instantánea global de las exposiciones a la contaminación del aire. La capital del país, Asunción, registra un 80% de contaminación del aire superior al nivel seguro recomendado por la organización. Para tener un parámetro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se observa un 20% de contaminación por encima del nivel seguro.

El Dr. Felipe González Ávila, titular del Ineram expresó que “es difícil decir que tenemos un aumento de las enfermedades respiratorias, solamente producto de eso”, refiriéndose a los datos obtenidos con los últimos estudios de calidad de aire en Asunción. Según el estudio de 2018 de duplicaron lo niveles de material particulado (MP) presentes en la atmósfera.

No obstante, González resaltó que en la población de los bañados y de la zona rural aún se cocina a leña. Esto aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por la inhalación del monóxido de carbono de los braseros que se usan en los hogares.

De igual manera, Paraguay registra 3.311 muertes anuales relacionadas a la contaminación atmosférica según los datos de la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nucleadas en la campaña “Breathelife” (Respira la vida).

Según los datos de esta red, 92% de la población mundial, urbana y rural, vive en lugares con aire por encima de las directrices de la OMS. 56% de ciudades y pueblos que monitorean la contaminación localmente tienen niveles 3 ½ veces o más por encima de las pautas de la OMS. 87% de las muertes por contaminación del aire exterior ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Entre 2008 y 2013, los niveles globales de contaminación del aire urbano aumentaron en 8% entre las ciudades que monitorearon la contaminación del aire.

Uno de los contaminantes más peligrosos encontrados en la materia particulada (MP) es el carbón negro, producido con mayor frecuencia por motores diésel, quemando basura y cocinando o calentando estufas que queman carbón, queroseno o biomasa (materia orgánica como madera o desechos de animales).

Las partículas de carbón negro son lo suficientemente finas como para penetrar profundamente en los pulmones, el torrente sanguíneo, el corazón y el cerebro, causando respuestas inflamatorias y otros efectos a largo plazo en la salud.

“Es difícil decir que tenemos un aumento de las enfermedades respiratorias solo con estos datos” FELIPE GONZÁLEZ TITULAR INERAM

 

 

80% De contaminación del aire por encima del nivel seguro recomendado por la OMS registra la ciudad de Asunción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente