sábado, mayo 4, 2024
20.5 C
Asunción

Alzheimer y novedades

La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Haciendo que tengamos problemas al querer recordar algo, calcular o analizar con nuestra mente cualquier aspecto que requiera reflexión.  

El mejor medicamento para los enfermos de Alzheimer podría ser la Memantina. Se trata de otro fármaco utilizado para tratar las últimas fases de la enfermedad de Alzheimer. Se ha demostrado que el fármaco mejora la atención, la memoria y el lenguaje en algunos pacientes. Ahora por fortuna ya existen nuevos tratamientos. 

Después de dos décadas sin nuevas moléculas, los anticuerpos monoclonales llegan al mercado para tratar enfermedades neurodegenerativas. Se presentan como tratamientos que probablemente frenaron su progresión, pero las opiniones siguen divididas.

Una persona al sentir los efectos de padecer Alzheimer o “el alemán” cómo es también conocida esta enfermedad no puede aceptarla en su cuerpo, se siente impotente, frustrado e incapaz de hacer algo al respecto. Por fortuna no tuve Alzheimer más vengo de un accidente que afectó también mi cabeza y por ende mi capacidad de ordenar ideas o tener memoria a corto o largo plazo. 

 

Lo que por segundos me llevaba a pensar en la gente con Alzheimer y cómo se sentirán entre un grupo de personas que traen al círculo social temas de conversación que demandan la memoria para lograr articular respuestas coherentes en el grupo de amigos, familia o trabajo. Imagino que no es nada feliz existir en un cuerpo con dificultades y sobre todo en la mente, la herramienta más importante que tiene el ser humano para estudiar, trabajar y relacionarse con su entorno.

Nuevas posibilidades

Entre la oferta de fármacos se destaca uno reciente de nombre ducanumab que se administra intravenosamente por medio de una infusión que demora de 45 a 60 minutos y que se hace cada 4 semanas.

Con frecuencia, se recetan tres inhibidores de colinesterasa : El donepezilo (Aricept) está aprobado para tratar todas las etapas de la enfermedad.

En las etapas avanzadas de Alzheimer, la pérdida grave de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección.

Incluso se recomiendan ejercicios para practicarlos siempre que son;

  • Descripción de imágenes, hechos, láminas o situaciones.
  • Ejercicios de lectura y escritura.
  • Asociación de palabras y familias complementarias de palabras.
  • Completar palabras.
  • Ejercicios de repetición de palabras, letras, frases o números.

Se sugiere practicar lo citado oralmente para practicar la comunicación oral que está muy ligada a nuestra mente y que es una habilidad que se ve afectada con esta enfermedad.

En promedio, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores. Puede ser para toda la vida si uno no se habitúa a hacer actividades recomendadas por el médico o terapeuta especializado en problemas cómo estos.

Es el segundo anticuerpo monoclonal dirigido a la proteína amiloide que llega al mercado. Después de casi veinte años sin una nueva molécula anti-Alzheimer, la FDA autorizó en junio de 2021 el aducanumab (bajo el nombre de Aduhelm.

Más del autor