Connect with us

Suscribirse

Historias

Alerta alacranes: Salud recomienda precaución

Ante el hallazgo de alacranes o escorpiones, se pide no tocarlos con las manos para evitar ser picado, su veneno puede ser mortal. En caso de picadura, colocar hielo sobre la herida y consultar inmediatamente.

Días atrás se daba a conocer la noticia de que Paraguay no contaba con antídoto ante la picadura de alacranes, sin embargo la Dra Nilda Villalba Coordinadora médica del Centro Nacional de Toxicología sostuvo que se garantiza la disponibilidad del antídoto y de manera gratuita.

BUSCAN ANTÍDOTO NACIONAL

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Adolfo Borges Strauss, lleva a cabo el proyecto de investigación “Aplicaciones Biotecnológicas de los Venenos de Escorpiones del Paraguay”, que tiene por objetivo determinar la toxicidad del veneno de las especies de alacranes que habitan ambientes urbanos de Paraguay y evaluar la capacidad de los antídotos que se producen en América Latina para neutralizar el efecto de sus venenos.

Los resultados obtenidos hasta el momento, indican que las especies Tityus trivitattus y Tityus confluens habitan áreas domiciliarias de Gran Asunción, principalmente la primera, la cual ha sido asociada con un accidente severo en una niña que requirió de cuidados intensivos. Dicha especie ha sido mantenida en cautiverio en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica – CEDIC. La toxicidad de su veneno fue probada en animales de experimentación, y resultó ser comparable a la de poblaciones de la misma especie que habitan el norte de Argentina, en donde ha sido responsable de casos graves.

La composición del veneno fue evaluada mediante técnicas bioquímicas e inmunológicas, las cuales han revelado que la población local de Tityus trivittatus produce toxinas que son exclusivas de la biodiversidad del Paraguay.

Además, fue posible obtener todos los antídotos contra veneno de alacrán producidos en América Latina, gracias a la colaboración de las instituciones productoras, por lo que el proyecto se encuentra en la fase de evaluación para determinar cuáles antivenenos son efectivos en el caso del Paraguay. La siguiente etapa de la investigación consiste en elaborar un antídoto que sea eficaz para neutralizar la toxicidad del veneno de las especies locales.

Según el profesional, la Organización Mundial de la Salud – OMS recomienda que cada país afectado por la picadura de estos arácnidos o por mordedura de serpientes cuente con sus propios antídotos. “Cada país afectado por estas problemáticas debe preparar sus propios antivenenos en vista de que potencialmente existen diferencias en la composición y en la actividad biológica de los venenos de una región a otra, lo cual limita el uso de antídotos preparados en otros países”, explicó.

Según el profesional, la Organización Mundial de la Salud – OMS recomienda que cada país afectado por la picadura de estos arácnidos o por mordedura de serpientes cuente con sus propios antídotos. “Cada país afectado por estas problemáticas debe preparar sus propios antivenenos en vista de que potencialmente existen diferencias en la composición y en la actividad biológica de los venenos de una región a otra, lo cual limita el uso de antídotos preparados en otros países”, explicó.

Además, el Dr. Adolfo explicó que su grupo de investigación ha demostrado que existen toxinas exclusivas producidas por la población de Tityus trivittatus del Paraguay, lo cual reafirma la necesidad de preparar un antídoto nacional. “Existen antídotos antiescorpiónicos fabricados en Argentina y Brasil que podrían ser usados en el país, pero se desconoce hasta el momento su capacidad neutralizante en Paraguay”, dijo.

El profesional mencionó que, ante posibles casos severos en niños, es necesario que el país inicie investigaciones abocadas a la preparación de un antiveneno de uso humano local, los cuales tendrán como base los resultados generados por el presente proyecto.

Este trabajo es llevado a cabo en el marco del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay. Es importante resaltar que el Dr. Borges, de nacionalidad venezolana, es el primer investigador que fue radicado en el país, mediante el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, ha colaborado con 8 centros de investigación en Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Venezuela en el marco de la evaluación de venenos de importancia médica.

El Dr. Borges realizó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Desarrolló una carrera de investigación científica en Bioquímica, Biología Molecular, Evolución, Inmunología y Patología, con énfasis en el estudio de los animales venenosos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente