Connect with us

Suscribirse

Historias

La recuperación hasta ahora solo fue discurso

Tras un largo proceso de deterioro a causa del abandono, se habla de la recuperación del Parque Caballero, que forma parte central de los espacios públicos históricos de Asunción.

La mentada recuperación del Parque Caballero, con proyectos que no se ejecutaron nunca ya es tan larga como el abandono que lo fue estropeando. Este sitio que forma parte central de los espacios públicos históricos de Asunción hoy está dominado por el deterioro o por la presencia de adictos y marginales.

Desde hace años, se “habla” de proyectos que la municipalidad capitalina nunca concretó, intentos estériles de proyectos de revitalización y mejoramiento de este espacio verde, donde la gente ya no acude. Tratamos el tema con el Dr. Jorge Querey quien asegura que para concretar la recuperación del parque, es necesario solucionar los problemas que llevaron al mismo en el estado en que se encuentra, “aquí hay dos problemas que debemos solucionar; el cuidado, el mantenimiento, el equipamiento, el hermoseamiento es hasta diría, fácil; pero está la otra cuestión que requiere una solución estructural en lo social, hay miles de familias que están viviendo allí, en su mayoría por el efecto de la migración de la gente del campo a la ciudad y se tiene que hallar una solución definitiva a eso, el lugar mismo requiere trabajos de estructura planificada, en ese sector la inundación no sólo viene con el crecimiento del rio, también lo inundan las aguas que vienen de arriba”.

“Decía el Padre Oliva, al mirar al rio vemos que hay seres humanos viviendo allí y estos deben ser mirados como ciudadanos que son potencialmente útiles a la sociedad y no marginales o delincuentes en formación, y esa solución es la que debemos hallar para que finalmente esa frase “Recuperar Asunción” no suene romántica ni hueca. Aquí debemos unirnos todos, municipio, gobierno central, los ciudadanos y las instituciones para articular progresivamente una transformación integral de estructura y mentalidad de modo que lo que se haga con el Parque Caballero sea sustentable”, afirmó.

Aseguró que desde la municipalidad debe hacerse las gestiones para lograr eso que es totalmente posible e insistió en la búsqueda de soluciones integrales, “las gestiones deben surgir de la municipalidad, plantear proyectos claros y posibles, convocar a instituciones públicas y privadas, involucrar a la ciudadanía. Allí existen jóvenes que luchan por vivir en medio de la pobreza y la pobreza extrema en busca de una mejor oportunidad y son los más, pero a la zona se lo ve y se lo caracteriza por los menos, aquellos que están sumidos en la delincuencia y en los vicios. Hoy allí la delincuencia manda, el parque se ha vuelto un vertedero y los indígenas ocupan el sitio en la total precariedad, es la Asunción que muchos se niegan a ver”.

Querey instaló en sus redes sociales el tema de la recuperación de Parque Caballero, en uno de sus posteos expresa, “árboles, piscinas, vista a la bahía, museo histórico, canchas y actividades culturales. ¿Se imaginan lo hermoso que sería revitalizarlo, convertirlo en el punto de encuentro de los asuncenos y asuncenas en pleno corazón del Centro de Asunción?

ACUERDOS

Mediante dos acuerdos entre el Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad de Asunción se prevé la construcción de viviendas sociales y el desarrollo de planes urbanísticos sostenibles y sustentables en el Bañado Norte de la Franja Costera Asunción. Igualmente, la revitalización del Parque Caballero mediante padrinazgos.

El primer documento es la adenda ampliatoria al Acuerdo Específico (AE) Nº 2 al Convenio Marco de cooperación interinstitucional entre el MUVH y la Municipalidad de Asunción-MCA- para la construcción de viviendas sociales y desarrollo de planes urbanísticos sostenibles y sustentables en la zonas de influencia de Laguna Pytá, en el Bañado Norte de la Franja Costera Asunción.

Mientras que el segundo, hace mención al convenio de padrinazgo de espacio público entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Vivienda, para la revitalización del Parque Caballero.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente