El próximo miércoles 6 de abril inicia el Sudamericano Femenino Sub 20 que se jugará en la ciudad de La Calera, Chile. Diez selecciones buscarán el título continental y los dos cupos disponibles para el Mundial en Costa Rica.
La Selección Paraguaya Femenina Sub 20 dirigida por el entrenador Daniel Almada está lista para encarar su participación en la competencia internacional que se celebrará del 06 al 24 de abril en Chile.
Las juveniles mantuvieron en la semana una práctica de fútbol con el equipo masculino Sub 15 del Club Tembetary, intentando ajustar todos los detalles, ya que no tuvieron el tiempo suficiente para esta contienda. “La preparación de las chicas en tiempo no fue lo suficiente o como nosotros queríamos, pero fueron las armas que nos dieron y quisimos aprovechar al máximo cada minuto entrenado”, puntualizó Daniel Almada, que concentró con las futbolistas desde el 14 de marzo en el complejo ex Salvador Cabañas.
“Intensificamos los entrenamientos, ya que la mayoría de las chicas venían compitiendo por sus clubes y eso nos sirvió para que ellas vayan teniendo ritmo futbolístico, cosa que no se tuvo en el 2020 por la pandemia y parte del 2021”, explicó.
En la segunda semana de concentración, los diferentes clubes de la Asociación Paraguaya de Fútbol volvieron a solicitar por sus respectivas jugadoras para cumplir con la cuarta, quinta y sexta fecha del campeonato, de esa forma las juveniles sumaron minutos de juego. “Eso nos ayudó con la preparación, logrando tener más experiencias, roces con futbolistas más experimentadas, de mayor jerarquía, compitiendo en la categoría principal de nuestro fútbol”.
“Por suerte no tenemos lesionadas, están 100% físicamente. En esta tercera semana pudimos tener plantel completo, además, sumamos a cuatro chicas que jugaron el sudamericano sub 17. Haremos hasta lo imposible para que el fútbol femenino paraguayo vaya creciendo”, añadió el estratega.
La Conmebol Sub 20 Femenina 2022 se disputará en dos fases: Fase Preliminar (Fase de Grupos) y Fase Final (Las cuatro selecciones clasificadas de la Fase Preliminar participarán de esta fase, con el mismo sistema de juego todos contra todos). Todas las fases se jugarán a una sola rueda de partidos.
“Tenemos grandes expectativas, pensamos que, así como todas las otras selecciones tienen sus dificultades, sus procesos, de igual modo estamos por ese camino, queremos llegar de la mejor manera, con el objetivo de clasificar al mundial, pero esto es paso a paso” dijo el director técnico que ve el primer partido contra Uruguay como una final.
Por otra parte, Almada lo toma como un desafío más teniendo en cuenta que no es la primera selección femenina que va a dirigir. “En el 2010 estuve en una selección mayor con el entrenador Basualdo en la Copa América de Ecuador, y en el 2019 estuve a cargo de la mayor en el Panamericano de Perú dejando una muy buena imagen como equipo”.
“El 95% de aquella camada hoy son seleccionadas de la absoluta, la mayoría jugando en equipos del exterior, por eso me siento orgulloso de haber sido parte de ese proceso de aprendizaje de todas las chicas, van por buen camino”, señaló Almada.
En cuanto a los rivales que le tocó a la Albirroja, solo ve a Brasil por encima de Paraguay. “De Bolivia, Ecuador, Uruguay y nosotros saldrá el segundo clasificado para jugar el cuadrangular final, y para eso nos preparamos, para dar pelea de manera inteligente y ordenada, sin sentirnos más ni menos que nadie, respetando a los rivales. El Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar se ubica en la ciudad de La Calera, en la Región de Valparaíso, Chile, reinaugurado en 2019, es el lugar que acogerá el Sudamericano Sub20. “Nos comentaron que tiene un campo sintético único en Sudamérica, porque tiene un corcho especial y no un caucho, como comúnmente conocemos. Esto hace que sea similar al campo natural”.
“Estamos confiados, con mucha fe, queremos hacer lo mejor posible para paso a paso lograr los objetivos trazados, no nos vamos a adelantar a los hechos, iremos con mucha humildad a pelear tramo por tramo esta competencia”, sentenció Daniel Almada.