domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAcampar en búsqueda de la superación

Acampar en búsqueda de la superación

Categoría

Fecha

Hace varios años se viene notando cada cierto periodo de tiempo colchones y campings estacionados en la entrada de la car­tera de estado ubicada sobre la avenida Maris­cal López casi General Santos. Los cursos de idiomas, pero en especial el de inglés acarrea una gran demanda.

El Ministerio de Defensa abrió sus puertas al Insti­tuto de Idiomas en 1964, en el que enseñaban inglés, luego se fueron agregando más idiomas y paulatinamente fue creciendo, mencionó el coronel Miguel Escurra, director del instituto.

“Inicialmente el curso era solamente para los oficia­les y funcionarios de la cartera de Estado, luego fue extendiéndose a otros estamentos del sector pú­blico y finalmente a toda la sociedad”, manifestó.

La experiencia de acam­par

Alicia Vallejos, estudian­te de inglés en el Ministe­rio de Defensa Nacional (MDN), comentó que tuvo que acampar en dos oportunidades, una para inscribirse al curso y otra para mudarse de turno.

Sus amistades que ya co­nocían de la experiencia de luchar por un lugar en la lista de inscripción la alentaron a ir con mucha antelación al lugar. Ella un poco incrédula, pero respetando el consejo de sus amigos decidió ir al llamado de agosto y vio que las personas se to­maban muy en serio esta disputa por ingresar al programa de estudio.

La inscripción se abría un miércoles, Alicia fue un día antes a las dos de la tarde y ya para esa hora había como cinco padres con sus sillas y termo de tereré preparados para una larga noche.

A las siete de la mañana se abría el Ministerio de Defensa y para las tres o cuatro de la madrugada la cantidad de gente ya era considerable, relató Vallejos.

“Incluso había gente que tenía que trabajar al día siguiente y pedía permi­so a su jefe para llegar tarde, hasta ese punto se llega”, indicó.

La organización es lle­vada a cabo totalmente por los postulantes o sus padres, los primeros en la fila realizan una lista de las personas que van llegando, cada una o dos horas se llama lista de los presentes para certificar que sigan en la fila y si no, pierden su lugar.

Sin embargo, la avivada de la gente nunca falta en este tipo de situacio­nes, había personas que le guardaban lugares a otros que ni siquiera esta­ban presentes, lo cual Va­llejos consideró un poco injusto.

No obstante, las esperas son generalmente pací­fica, no pasa más allá de quejas y reclamos ver­bales. “Es complicada la situación, pero es necesa­rio porque el inglés abre puertas”, sostuvo.

Por cuestiones laborales tuvo que cambiar de ho­rario y de vuelta tuvo que permanecer por varias horas e incluso dormir en el lugar para no perder su lugar en la fila, pero Va­llejos destacó el método de estudio del instituto.

A pesar de contar con libros un poco desactua­lizados, Vallejos resaltó que el método de ense­ñanza se acerca a la exce­lencia. Ella estando en el libro 6, que sería todavía un inglés básico, logra entender muchas cosas sobre el idioma y ya po­see un oído más sensible, agregó.

OTROS IDIOMAS

El director Escurra infor­mó que en esta ocasión unas 240 vacancias fue­ron cubiertas para el cur­so inicial de inglés. Así también poseen gran de­manda las vacancias para las otras lenguas como chino mandarín, francés, coreano y guaraní.

“La demanda en los otros idiomas no se llega a comparar con la del in­glés, pero todos los cupos que se habilitan son lle­nados e incluso quedan personas que deben pre­sentarse en las siguientes convocatorias”, refirió el coronel.

El título que ofrece el ins­tituto es técnico superior en idioma. La tecnicatura reúne todos los criterios y normas de habitación por el Ministerio de Edu­cación y Ciencia, aseveró Escurra.

 

 

DATO 1: El curso de inglés posee 30 libros. De acuerdo al método elegido se puede terminar la tecnicatura en un año, tres años o tres años y medio.

 

 

DATO 2: 1.250 alumnos se tienen solo en el curso de inglés y se aproxima que más de 1.500 alumnos con los demás idiomas.

 

 

Inicialmente el curso era solamente para los oficiales y funcionarios de la cartera de Estado, luego fue extendiéndose a otros estamentos del sector público y finalmente a toda la sociedad.

 MIGUEL ESCURRA

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE IDIOMAS DEL MDN.

 

 

Incluso había gente que tenía que trabajar al día siguiente y pedía permiso a su jefe para llegar tarde, hasta ese punto se llega.

 ALICIA VALLEJOS

ESTUDIANTE DE INGLÉS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.