jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaAbusos sexuales acorralan a los Boy Scouts

Abusos sexuales acorralan a los Boy Scouts

Categoría

Fecha

Enfrentados a cientos de demandas por abusos sexuales, los Boy Scouts of America se declararon en bancarrota ayer, con la esperanza de armar un plan de compensación de víctimas que permita a la organización de 110 años seguir adelante. “Los programas de exploradores continuarán durante este proceso y durante muchos años por venir”, dijo Evan Roberts, portavoz de la organización. “Los consejos locales no se declaran en bancarrota porque son organizaciones legalmente distintas y separadas”.

Los Boy Scouts no son la única gran institución que paga un alto precio por abusos sexuales en Estados Unidos. Las diócesis católicas de todo el país, así como centros educativos como Penn State y Michigan State, han pagado cientos de millones de dólares en indemnizaciones en los últimos años. La bancarrota supone un doloroso giro para una organización que lleva generaciones siendo un pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes. Durante años, alcanzar el rango de Águila ha sido un orgulloso logro que políticos, líderes empresariales, astronautas y otras personas pusieron en sus currículums y biografías oficiales.

La declaración de quiebra llega en un momento en que la organización enfrenta cientos de demandas por abuso sexual, miles de presuntas víctimas de abuso y un número de miembros cada vez menor. Como resultado de la presentación de bancarrota, se suspenden todos los litigios civiles contra la organización.

Paul Mones, un abogado con sede en Los Ángeles que representa a “cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales”, califi có la bancarrota de la organización como una “tragedia”.

“Estos jóvenes hicieron un juramento. Se comprometieron a ser obedientes, se comprometieron a apoyar a los Scouts y se comprometieron a ser honorables. Muchos de ellos están extremadamente enojados porque eso no fue lo que les sucedió y los Boy Scouts de Estados Unidos no dieron un paso adelante como deberían haberlo hecho”, dijo Mones, en una entrevista con CNN.

CIENTOS DE DEMANDAS POR ABUSO SEXUAL BSA

enfrentó cientos de demandas de presuntas víctimas de abuso sexual en todo el país, todas las cuales ahora están suspendidas debido a la presentación de quiebra. En abril pasado, el testimonio expuesto ante la corte mostró que la organización creía que más de 7.800 de sus exlíderes estaban involucrados en el abuso sexual de más de 12.000 niños en el transcurso de 72 años.

BOY SCOUTS EN PARAGUAY

El 5 de octubre de 1.913 llegaba a Paraguay y se constituía en el tercer país de América en contar con Escultismo después de Chile (1.909) y Perú (1.911). Posteriormente se oficializaba en 1.917 el Escultismo en la Argentina, con un decreto del Pdte. Hipólito Irigoyen.

El Lema del movimiento scout es el de Siempre Listo, es prácticamente una marca registrada, que da énfasis a la actitud de servicio que caracteriza a la institución, sin embargo si bien es cierto que la comunidad ve a los scouts como una entidad de servicio para sus miembros esta significación va mucho más allá de la mera enunciación, es realmente una manera de ver la vida el servicio al prójimo y a la comunidad, por ello los miembros del movimiento están en constante preparación para aplicar lo mejor posible el lema que los identifica.

CONFLICTO CON LA IGLESIA

En esa época, surgió una mala interpretación de la Iglesia con respecto a las ideas que perseguía la Institución, creyendo que aquellos que formaban un plantel anticatólicos a pesar de que entre sus fundadores y dirigentes figuraban católicos como los Sres. Atilio Peña, Carlos R. Santo; Adolfo Antunez; Luis Calcena y el Dr. Agustín Cassanello (hermano del que posteriormente fue el famoso Paí Cassanello); ideas que los dirigentes de entonces destruyeron con la celebración de una misa campal y la bendición de la bandera Scout con motivo del primer aniversario de la institución, según publica el portal oficial de la institución en Paraguay.

EN LA ACTUALIDAD

Pasaron por filas del Movimiento Scout en Paraguay más de dos millones de jóvenes desde aquel lejano 1.913. La Asociación de Scouts del Paraguay tiene más de 50 años de vida y como institución 107 años de implementación del método llamado escultismo en el país.

En la actualidad la Asociación de Scouts del Paraguay viene implementando proyectos de carácter social y de ayuda comunitaria, además del proyecto educativo que es la base del programa scout.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.