sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaNueva chicana para evitar prisión

Nueva chicana para evitar prisión

Categoría

Fecha

El diputado Miguel Cuevas (ANR), presentó ayer una nueva chicana para otra vez evitar ir a prisión. A través de su abogado Carlos Villamayor recusó al camarista Arnulfo Arias, quien es miembro del Tribunal de Apelación que debía analizar el recurso planteado por el legislador colorado contra la resolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, que dicta su prisión preventiva.

El argumento utilizado por Cuevas es que el magistrado es amigo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y que el legislador supuestamente teme que se sospeche que la funcionaria influya en el juez para beneficiarlo.

El profesional mencionó que la intención de su cliente es actuar con transparencia y no utilizar recursos legales si no absolutamente necesarios. El abogado informó que, “para evitar suspicacias”, decidieron presentar la recusación.

“Tomando en consideración a la Fiscalía, que dice que existe posible obstrucción porque (Cuevas) tiene supuesto poder político que puede influir, para evitar cualquier suspicacia, pedimos que Arias se aparte y que esto vaya por la vía normal”, dijo.

Cabe recordar que el viernes pasado, el juez López (después de haber decretado un inaudito cuarto intermedio a la audiencia) decidió la prisión preventiva de Cuevas, pero inmediatamente hizo lugar a un recurso de la defensa, por lo que la medida se postergó hasta que el Tribunal de Apelación se expidiera, cuyo plazo vencía hoy.

Con esta recusación, que ahora debe decidir la Sala Penal de la Corte, que no tiene plazo para hacerlo, todo se suspende, la orden de prisión, la decisión del Tribunal de Apelación, etc. mientras el abogado sigue presumiendo de que “no vamos a utilizar las herramientas legales para torcer la verdad”.

El legislador del movimiento colorado Añetete, oriundo de Paraguarí está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, esto por supuestas irregularidades relacionadas a su gestión como gobernador de la mencionada ciudad.

Además, su esposa, Nancy Florentín fue procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y de certificado de méritos y servicios de contenido falso. Así también, su hijo, Enzo Cuevas, está en la mira por aparente enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntas omisiones de bienes y cuentas. Ambos fueron beneficiados con medidas alternativas.

Este lunes, antes de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados señaló que estaba seguro de sus acciones y hechos y que no tenía miedo de ir a prisión y en caso de que se concrete sería una “barbaridad” y que presentaría todas las documentaciones.

El expresidente de la Cámara Baja en caso de concretarse su prisión sería el segundo integrante de Diputados que parte del movimiento Colorado Añetete en pisar la cárcel. El primero fue el legislador Ulises Quintana.

 

DATO 1: En julio del año pasado el diputado colorado Miguel Cuevas fue imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

 

DATO 2: El 14 de febrero de 2020 un juez dispuso la prisión preventiva para el legislador colorado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.