spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAbdo envió una nota a Biden por vacunas y González realiza lobby...

Abdo envió una nota a Biden por vacunas y González realiza lobby internacional

Categoría

Fecha

La decisión del gobierno de los Estado Unidos de donar 80 millones de vacunas contra el Covid-19 para países de América Latina es una nueva esperanza para el Paraguay. La administración liderada por Joe Biden decidió donar 60 millones de dosis de AstraZeneca y otras 20 millones entre biológicos de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Aunque si bien Paraguay no tiene un embajador ante el gobierno norteamericano, fuentes del Palacio de López explicaron que hay un equipo de trabajo que viene haciendo las gestiones desde hace mucho tiempo para poder acceder a un lote importante de biológicos.

Además de las tareas que se realizan a través de la oficina del Encargado de Negocios de la Embajada que está a cargo de Luis José González Fernández, también la tarea la está liderando el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González. Explicaron que como diplomático de carrera y que además sirvió al país en los Estados Unidos, es uno de los que lidera las gestiones apoyando la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

González está coadyuvando en el lobby internacional para la llegada de las vacunas, apoyando al equipo de la Cancillería Nacional. Recordemos que hace semanas atrás el ministro asesor ya había tomado la posta para reiterar el pedido del gobierno para la entrega de lotes de las vacunas Sputnik V a Paraguay, y realizó un viaje a Rusia.

Además, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que ya en el mes de abril se enviaron notas de pedido de apoyo a la Casa Blanca. Estas notas fueron enviadas tanto por el canciller Euclides Acevedo como por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

DISTRIBUIRÁ COVAX

Biden se ha comprometido a compartir las vacunas antes del 4 de julio. “Esta es la mayor cantidad de dosis donadas por cualquier país del mundo en cinco veces”, había dicho la Secretaria de Prensa, Jen Psaki. El gobierno estadounidense destinará US$ 2.000 millones para la financiación de esta iniciativa.

La administración Biden tomó la determinación de que las dosis que vayan donar a los países de Latinoamérica lleguen a través del fondo rotatorio del Mecanismo Covax, dirigidas en conjunto por varios organismos, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es importante aclarar que las vacunas que los Estados Unidos entrega al Mecanismo Covax en concepto de donación para los países nada tienen que ver con los biológicos ya comprometidos con anterioridad, y que en el caso de Paraguay hay un enorme retraso.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública, explicaron que las dosis a ser donadas por el gobierno de Biden no se deben de contabilizar como parte de las 4.300.000 dosis que Paraguay pagó a Covax y de las cuales apenas llegaron 36.000.

En ese sentido, desde Presidencia indicaron que la administración Abdo realiza constantemente reclamos a la OPS/OMS para que puedan llegar más dosis al país en el menor tiempo posible.