martes, noviembre 26, 2024
27.9 C
Asunción
InicioWinDeportes variosEn busca de la corriente del éxito

En busca de la corriente del éxito

Categoría

Fecha

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana, este año se realizará en Valledupar, departamento del Cesar, Colombia, donde Paraguay buscará dejar la bandera bien alta con su representante en natación, Fiorella Mateos.

Fiorella Mateos es una nadadora de 15 años que se alista para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que se disputará del 2 al 5 de julio. Originalmente, esta edición estaba programada para la región de los Valles del Tuy en Venezuela para el año 2021, pero debido a problemas financieros y organizativos, la región se vio obligada a renunciar al derecho a organizar los Juegos.

La natación, es uno de los deportes que se desarrollará en esta competencia y exige mucha resistencia y velocidad, porque los atletas deben desplazarse sobre el agua utilizando los brazos y las piernas para recorrer distancias determinadas en el menor tiempo posible. Las técnicas de este deporte se denominan estilos y poseen nombres particulares como pecho, mariposa, espalda y libre. Es una disciplina que se practica de forma individual o equipos (relevos), y la victoria se logra cuando el atleta toca la placa al final de la última vuelta según la distancia que corresponda.

Fiorella Mateos comentó su experiencia en este mundo acuático, una persona que se caracteriza por buscar tener muchos amigos, ya que disfruta compartir con ellos, una atleta bastante social, que quiere llegar lejos en el deporte y las experiencias únicas que se viven a lo largo del proceso. “Lo que más me gusta de nadar es que encuentro en el agua mi espacio, es mi mundo prácticamente. Lo que más me costó en mis inicios fue compaginar los horarios de colegio con mis entrenamientos”.

Mi fortaleza es que tengo mis metas claras, se a qué apunto a corto, mediano y largo plazo. Por el momento estoy teniendo un año excelente con muchas oportunidades, entre ellas representando a Paraguay en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y sobretodo, las ganas de seguir mejorando cada día, para eso estoy entrenando doble turno algunos días antes de ir al colegio, y a la tarde de nuevo el segundo turno para poder llegar de la mejor manera y poder mejorar mis marcas personales”, detalló la deportista que llegó a sufrir una pequeña lesión nadando. “Tuve problemas del hombro por un mal movimiento, ahora ya estoy recuperada”.

FiorellaAdemás, Fiorella destacó a su hermano Matheo como su ejemplo a seguir. “Es mi referente en el deporte y mis padres en la vida, quienes son los que están siempre apoyándome día tras día para llegar lejos en esta disciplina. Es por eso que en estos Juegos Bolivarianos quiero mejorar mis marcas personales y tratar de dejar en lo alto a Paraguay”.
“Por suerte, tengo la ayuda de todos, incluyendo a mi colegio que me apoya mucho con el tema de mis viajes entrenamientos ya que siempre me sugieren como organizarme con los exámenes y trabajos que no estuve presente por competencias. Y en el futuro, aún no se muy bien que hacer, pero me gustaría estudiar algo que tenga de referencia al deporte”, sostuvo Fiorella, que además de nadar le gusta mucho el voley. “Un tiempo lo llegué a practicar”.

El açai es el postre favorito y la mayor debilidad que tiene Fiorella Mateos, que no desaprovechó la oportunidad para mencionar que Matheo Mateos es su ejemplo a seguir siempre, «el que más me apoya y me entiende, ya que compartimos el mismo deporte. Algún día me gustaría competir contra él. Ahora estaremos en la misma competencia y eso significa mucho, siendo que Matheo ya está en un nivel élite y lo mío recién comienza, es una genial oportunidad para poder compartir a su lado estos juegos y vivir las mismas experiencias que mi hermano tuvo cuando tenía mi edad”.

“También quiero agradecer a mis profes Martín Lezcano, Ruth Pucciarelli que están acompañándome en este proceso, y a mi nutricionista Carolina Sosky que también es parte de todo esto y gracias a ella estoy logrando mis objetivos” sentenció la atleta.