miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioPolíticaAbdo prioriza sus intereses por sobre el Paraguay

Abdo prioriza sus intereses por sobre el Paraguay

Categoría

Fecha

Mario Abdo confirmó su candidatura a la presidencia de la ANR pese a que aún se encuentra en sus funciones como mandatario, colisionando con lo que dicta la Constitución Nacional sobre su ejercicio pleno en el Poder Ejecutivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es el candidato oficial a presidir el Partido Colorado, anticipó que su pelea con su antecesor Horacio Cartes por la jefatura de la fuerza será una lucha del dinero contra el auténtico coloradismo y basó sus aspiraciones en la necesidad de enfrentar un modelo que va a destruir la institucionalidad.

Los principales sectores del partido, Honor Colorado y Colorado Añetete, encabezados por Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, respectivamente, lucharán en las internas en diciembre para definir el mando del partido y la fórmula presidencial para abril de 2023.

Abdo Benítez, en un acto en Minga Guazú, había dicho que realizará una campaña respetando su responsabilidad como mandatario. “Como corresponde voy a priorizar mi rol como presidente de la República, pero tengo una obligación moral por la coyuntura que vivimos de recuperar la bandera secuestrada del coloradismo, de enfrentar un modelo que va a destruir la institucionalidad de la república, y me siento en una obligación moral de llevar adelante este proceso que pueda liberar al coloradismo y vuelva a ser una herramienta para toda la nación paraguaya”.

“La militancia no se puede prohibir, de hecho el ex presidente Cartes fue candidato a Senador. Donde hay un conflicto jurídico es en el momento de asumir la presidencia, porque tengo prohibido por la Constitución tener dos funciones, la del presidente es una función exclusiva. Esto será una nueva lucha del dinero contra el auténtico coloradismo y estoy seguro que vamos a ganar, esperaremos a agosto para liderar una recuperación moral y ética del coloradismo, volveremos a hacer cursos de capacitaciones para jóvenes, vamos a capacitar a los intendentes para que sean buenos administradores”, sostuvo Abdo BenÍtez.

Por último añadió que: “vamos a construir protocolos para garantizar que nuestra representación pase por un filtro para que no se contamine con dinero del crimen organizado, buscaremos que el Partido Colorado sea un interlocutor con los demás actores de la sociedad y los partidos políticos con autoridad para construir grandes consensos para desarrollar nuestra nación”.

Sin embargo, el diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, intervino en la sesión ordinaria, para criticar duramente al presidente de la República. Villarejo señaló que “como si no hubiera problemas en el Paraguay, ahora decide entrar en campaña violando el artículo 237 de nuestra Constitución Nacional. Esto representa el continuismo, al que vamos a ganar en el 2023 con la Concertación”.

La Carta Magna dicta, en su artículo 237, de las incompatibilidades, que Mario Abdo debe dedicarse en exclusividad a sus funciones como mandatario nacional. “El presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones, tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

“Como si fuera que le sobrara tiempo, y se dirigiera todos los días a los ciudadanos sobre la crisis económica y de seguridad, como si hubiera una dirección clara en el Ejecutivo, ahora decide iniciar una campaña política, así como el mismo Vicepresidente Hugo Velázquez”, apuntó el legislador.

Finalmente, el parlamentario lamentó la decisión del máximo mandatario, expresando que “es una ofensa para el país y la democracia, debido a que Mario Abdo antes de centrarse en gobernar desde el Palacio de López, está peleando para llegar a la silla sobre 25 de mayo, ya no sé quién lidera al Paraguay”.

Recordemos que en el año 2006, Nicanor Duarte Frutos, siendo Presidente, había conseguido el aval del Tribunal Superior de Justicia Electoral para candidatarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR) pese incluso a una denuncia de la oposición por violar la Constitución.

De esta forma, Mario Abdo Benítez deberá enfrentarse a Horacio Cartes, quien ya confirmó que pujará por la titularidad de la ANR. La institución partidaria cuenta con una prórroga del mandato de sus autoridades, como los miembros de la Junta de Gobierno, de las distintas seccionales y delegados convencionales que van hasta fin de año del 2022.