El senador Hugo Richer manifestó para Radio Ñanduti que la conformación de ternas para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue una jugada del Partido Colorado, tanto del cartismo como del abdismo a fin de tener mayoría. Indicó además que corresponde el rechazo a estas ternas por parte del sector opositor de la Cámara de Senadores.
Lea más: La intromisión de Cartes en el TSJE
“Esta fue una jugada premeditada, enturbiando lo que dice la Constitución Nacional, la Ley del Pluralismo y Control mutuo en el caso del TSJE, es una jugada del Partido Colorado”, expresó el senador. Asimismo indicó que ante la posibilidad de que la ANR qued en un 2 a 1 les “encendió la alarma”, razón por la cual a su criterio habrían realizado estrategias a fin de conseguir la mayoría.
Asimismo indicó que los 7 consejeros del Consejo de la Magistratura votaron por una terna que ya estaba elaborada previamente y cuestionó que los mismos hayan puesto a los dos mejores puntuados en la mista terna: César Rossel y Emilio Camacho. “No usan el criterio político legítimo en este caso”, dijo.
Lea más: Cartismo podría copar el TSJE y ya no habrá garantías
Agregó que si bien, desde el sector opositor de la Cámara de Senadores están anunciando que rechazarán las ternas, en muchas ocasiones eso no se vio reflejado al momento de la votación. “Los senadores, no colorados somos 27 pero eso nunca se pudo traducir en una fuerza unificada”, dijo. Sin embargo, mencionó que en caso de que decida por el rechazo, las ternas conformadas vuelven a foja cero y se deberá llamar a un nuevo proceso.