lunes, noviembre 18, 2024
24.6 C
Asunción
InicioActualidadSocialEscuelas “vacías” de psicólogos y técnicos

Escuelas “vacías” de psicólogos y técnicos

Categoría

Fecha

Tras la jubilación de un psicólogo u otro personal técnico de una institución educativa pública, el rol puede permanecer vacante por años debido a que el MEC no repone estas ausencias, lamentó Raúl Aguilera, exministro de Educación y extitular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Así, en una entrevista para Radio Ñandutí, Aguilera comentó que ante la necesidad de estos profesionales en las instituciones educativas se integran psicólogos u otros técnicos con “rubros administrativos”, aunque desempeñan roles pedagógicos.

“Debería ser algo que nos llame la atención o active alertas, porque efectivamente hace como diez años o más estamos vaciando las escuelas de personal técnico, psicólogos, evaluadores, orientadores, que cumplen una función técnica, pero tienen rubro de carácter administrativo por la ley de presupuesto. El propio Estado no está tomando las medidas”, recalcó.

En este sentido, el exministro de Educación aseguró que esta realidad debería “sensibilizar” a la clase política, y motivarla a impulsar cambios sustanciales en el marco de la llamada “transformación educativa”.

“Se debe asegurar el rubro de las instituciones educativas públicas en lugar de que se haga lo que se quiera con el rubro de los jubilados. Deberíamos nosotros mimar a todas las escuelas, los colegios e institutos y el rubro de los jubilados debe retornar inmediatamente. No solamente los rubros de la categoría L y Z que son categorías docentes”, explicó.

Por otra parte, Aguilera indicó que no está únicamente en manos de la cartera educativa llenar las vacantes, ya que el Ministerio de Hacienda es quien congela estos rubros, tras la jubilación de los técnicos. Prever la ausencia de los profesionales como psicólogos u orientadores en las escuelas y colegios requiere de una larga transformación que implicará incluso cambios en el modelo de gestión estatal, refirió el exministro de Educación.

“Estoy convencido que con la centralización no conseguiremos buenos resultados. Se debe empezar a confiar y transferir obligaciones hacia los departamentos o instituciones que están en condiciones, pero no en una descentralización salvaje”, aclaró.

RIESGO
En medio del aumento de casos de abuso sexual a menores en las instituciones educativas, Aguilera resaltó el rol fundamental que desempeñan los técnicos como psicólogos u orientadores en las instituciones educativas.

Además, el exministro de Educación recordó la necesidad de “reconceptualizar” la labor del docente a fin de apuntar al cambio de mentalidad en “los nuevos ciudadanos del Paraguay”.

“No quedarnos solamente en suma, resta, multiplicación, sino apoyarle a la familia, en cuestiones de formación integral. Es un trabajo a largo plazo, que requerirá de políticas y programas que nos permitan cambiar la mentalidad de los nuevos ciudadanos del Paraguay”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas

18-11-24