spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialAusencia de datos oculta realidad de asentamientos

Ausencia de datos oculta realidad de asentamientos

Categoría

Fecha

Desde el 2015, la organización TECHO Paraguay lleva a cabo el proyecto de Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) para proveer información sobre las características urbanas y sociales de las zonas más vulnerables de las áreas urbanas y periurbanas.

Ahora, mediante una donación de empresas privadas, la organización voluntaria digitalizó el conjunto de información recopilada de los asentamientos y dará a conocer estos números a partir de una plataforma digital. La iniciativa surge en respuestas y como denuncia social ante la ausencia de datos precisos respecto a las condiciones sociales y urbanas de las zonas más vulnerables.

“Para cambiar una realidad primero tenemos que conocerla. No obstante, lo que pasa en nuestro país es que muchas veces ni siquiera sabemos en qué realidad nos encontramos”, señaló Cluadia Neumann, directora social de TECHO Paraguay.

En esta misma línea, Neumann recordó que el último censo que “salió bien” se realizó hace 20 años y, desde entonces, no existen datos precisos para graficar la realidad de los asentamientos.

“En los Bañados, reside el 20% de la población de Asunción y supuestamente son territorios que no deberían existir, pero lo hacen. Muchas veces, nos quedamos en eso y no hacemos nada al respecto. Esa realidad existe y lo hace debido a que no se planifican las ciudades pensando en todos. De hecho, los asentamientos son la representación más gráfica de la injusticia y la desigualdad social en el Paraguay”, sostuvo.

UN ACERCAMIENTO
A LA REALIDAD
En el marco de la última actividad de relevamiento de datos, que se realizó en Alto Paraná durante el 2020, TECHO Paraguay determinó que 211 de los 271 asentamientos de la zona se formaron en los últimos 20 años.

El 51% de los asentamientos no posee títulos de propiedad, ni acuerdo de compra-venta. En cuanto a servicios básicos, el 53% de los asentamientos accede a la energía eléctrica a través de conexiones irregulares, mientras que el 73% de los habitantes de estas zonas consume el agua tal cual la obtiene, sin ningún tipo
de tratamiento.

“Generar estos datos nos puede ayudar a tomar decisiones que tengan incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida para las personas que viven en una situación de pobreza en el país”, señaló.

Entre los planes de la institución se encuentra la posibilidad de volver a realizar un relevamiento de datos en la zona capitalina y sus alrededores, pues los últimos datos de estas zonas corresponden al 2015.

“A 20 minutos de nuestras casas, la gente vive en la pobreza, en terciadas, en cartones sobre la tierra. Estamos hablando de niños, mujeres, ancianos y de gente que es igual a nosotros, pero nació con otras oportunidades. Creemos que, muchas veces, no le conviene al Estado que no se conozca esta realidad, porque así pueden quedarse en el ‘no hacer nada’. No es fácil cambiar esta realidad, pero es urgente hacerlo”, remarcó.

PRÓXIMOS
PROYECTOS
Claudia Neumann aseguró que TECHO Paraguay es una organización que no “se queda quieta”. Precisamente, el próximo mes de julio los voluntarios realizarán una jornada de construcción de viviendas de emergencia en la zona de Alto Paraná, tras dos años de pandemia.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.