En los últimos días del 2019, el Gobierno del Brasil daba a conocer la creación de una base paramilitar en la Itaipú lado brasilero. Hecho que generó una serie de una serie de dudas sobre los motivos por los cuales, directores paraguayos aprobaron esto y sobre por qué la necesidad de una base armada si existen otras necesidades más importantes para la binacional.
La Ing. Mercedes Canese, exministra de Minas y Energía (2008-2012) cuestionó que se utilice los fondos sociales (consiste en el superávit de cada gestión) para la articulación de fuerzas de seguridad.
“Esta no es una función de la Itaipú. Se desconoce bajo que argumentos las autoridades nacionales lo aprobaron. Ese dinero se debió invertir en proteger las reservas de la binacional”, explicó.
La entrevistada hizo alusión de que las reservas ambientales se utilizan para puertos clandestinos generando daños a la represa.
“Itaipú no protege sus propias reservas, no compensa el daño a las comunidades indígenas, y otras falencias más. Para generar energía se necesita agua y esto no está bien protegido”, argumentó.
Autoridades de la Itaipú Binacional lado paraguayo aún no respondieron de manera oficial a los cuestionamientos.
RESPUESTA DE ITAIPÚ
Sí bien, la Itaipú no ha respondido a las preguntas del Frente Guasú sobre la creación de la base paramilitar, publicaron un pequeño informe sobre las motivaciones para la creación del organismo.
“La iniciativa responde a los objetivos planteados por la Itaipú Binacional, de apoyar la integración regional en la zona de influencia de la represa, mediante el desarrollo tecnológico impulsado por sus respectivos parques. En ese sentido, es importante mencionar que el PTI- Paraguay se encuentra en fase de formulación de un proyecto que permita contar con dos pilares fuertes en materia de seguridad a ambos lados de la frontera”, reza parte del comunicado.