Fue la más numerosa, tanto en cantidad de expositores, seis en total, como en número de participantes. Fueron ponentes en la jornada: Lorena Balbuena, quien estuvo brillante sobre la necesidad de ganar la ¨confianza¨ de la gente por medio de mecanismos de compras públicas más transparentes; Nelson Peralta, concejal de San Lorenzo y Pte. de la Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay, se destacó por desnudar los conflictos internos entre el ejecutivo y el legislativo municipal, como un obstáculo para la gestión eficiente; también, expuso el Gobernador del Dpto. de La Cordillera, Dr. Hugo Fleitas, sobre las competencias y limitaciones de las gobernaciones; el intendente municipal de Santa Elena, el Dr. Miguel Olmedo, quien habló sobre su innovación de municipio saludable; no menos importante fue la ponencia del Dr. Julio Manzur, sobre los beneficios y el fracaso de la descentralización en la gestión pública nacional; finalmente, como broche de oro, expuso un invitado extranjero, el empresario argentino Oscar Scorza, de la firma Econovo, quien habló de su pasión por la gestión ordenada de residuos, como un tema de salud, más que puramente medioambiental.
Y algo inédito en el ILAE, por primera vez en la historia de Univerano, la edición 2020 no acabó cuando terminó. Debido a numerosos pedidos de todo el país, por ser el 2020 un año de elecciones municipales, programas especiales de ¨Los Retos de las Ciudades¨ quedaron agendados en sesiones adicionales, extraordinarias, en las ciudades de San Bernardino, Cnel. Oviedo, San Juan Nepomuceno y Villarrica, en febrero y marzo/2020, por ahora. Están en negociaciones: San Lorenzo, Fdo. de la Mora, Ciudad del Este y Encarnación.
Corte comercial: para agendar condiciones y sesiones extras de ¨Los Retos de los Municipios¨, en su ciudad, durante los meses de febrero, marzo y abril, es posible contactar con el director ejecutivo de la Fundación Libre y Coordinador de Univerano: Juan Pablo Fernandez – Celular: 0971 721001
Benjamín Fernández Bogado abrió la sesión diciendo que la democracia tiene en la ¨gestión¨ su piedra fundamental. Advirtió de que dependiendo de ¨cómo hagamos una buena gestión, o no, valdrá la pena seguir, o no, dentro del régimen democrático¨. La bomba de tiempo que son los privilegios de los funcionarios públicos, en ¨gestión¨ de gobierno, una máquina ineficiente, está por estallar, dijo. Posteriormente, habló Victor Raúl Benítez, quien recordó que ya se habló de planes urbanos territoriales en la primera sesión, y aprendimos, con Chalo Garay, dijo, que las ciudades son fenómenos complejos: físicos, políticos y sociales. La Urbis, la Polis y la Civis: el territorio, el gobierno y la ciudadanía. Luego, en la sesión dos se habló del déficit infraestructural y allí, aprendimos que estamos tan mal que sólo en agua y saneamiento falta invertir el equivalente a la mitad del PIB de un año, 20 mil millones de dólares. En la tercera sesión, al hablar de movilidad urbana, nos enteramos de que las ruedas matan más que el dengue y el coronavirus juntos: un paraguayo a cada 8 horas, tres por día, 1.200 por año, aproximadamente. Algo Brutal. Y ahora, ¨llegamos a la cuarta sesión¨, para lo más importante de toda esta ¨problemática¨, la ¨gestión¨, que debe ser la ¨solucionática¨.
GESTIÓN ES IGUAL A CONFIANZA
Lorena Balbuena, abogada experta en gobernanza pública, afirmó enfáticamente que para que pueda funcionar la gestión se debe generar primeramente la confianza. Para que la ciudadanía pueda tener confianza y para que las ciudades puedan cumplir con el rol de la calidad de vida, los gobernantes deben motivar positivamente, con confianza, a la población. Y aquí, dijo, hay que hacer un cambio rupturista, copernicano, en el tema de las ¨contrataciones públicas¨, donde menos confianza hay. Sabemos que hay corrupción blanca, negra y gris, dijo la Dra. Balbuena. Y pocos tienen un Plan de Adquisiciones por año, con datos y proyectos ordenados. El método debe ser disruptivo, afirmó, casi indignada. O se puede recurrir al método sistémico, de mejoría gradual continua. Finalmente, se tiene el método de las capacidades instaladas, que conjuga y replica casos de éxitos disruptivos y sistémicos, anteriores. Los Pliegos de Bases y Condiciones para las compras públicas deben ser radicalmente mejorados. Puede haber recursos, repitió, pero la ciudadanía que no le tiene confianza a sus gobernantes, no va a acompañar la gobernanza democrática en las ciudades. Y viceversa, puede faltar recursos, si la gente acompaña la gestión transparente confiable de un gobierno local, se puede lograr cambios espectaculares.
MAÑAS Y ARTIMAÑAS
El principal problema en la gestión es el desentendimiento entre los concejales y los intendentes, afirmó categóricamente el concejal de San Lorenzo Nelson Peralta, Presidente de la AJUMPA, Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, con veinte años de ejercicio de mandatos legislativos locales. Ambos se extorsionan y son rehenes mutuos, intendentes y concejales, dijo. Los primeros, en algunos casos, llegan al extremo de no pagar o demorar los salarios de los ediles, y los segundos, responden no aprobando presupuestos del ejecutivo, rendiciones de cuentas, entre otros. O bien, demorando aprobación de licitaciones, firmas de convenios y contratos, en fin, boicoteando al ejecutivo, sin que la ciudadanía sepa de nada. La clave es saber administrar las diferencias internas sin dañar a la ciudadanía, afirmó Peralta. Contó una infidencia: los intendentes pueden reprogramar sus presupuestos desde hace algún tiempo, sin necesidad de aprobación de los concejales. ¿Qué hacen? Inflan sus presupuestos por encima de lo que van a recaudar y poder ejecutar, y reprograman así los diversos rubros, discrecionalmente. Existen además problemas con las fotos: quién sale en las redes sociales, cuando se inaugura una obra. Finalmente, se lamentó de que sus colegas concejales no conocen las normas municipales en profundidad. En su cargo de Presidente de AJUMPA, dijo, está recorriendo el país dando cursos de formación, pero no siempre tiene la asistencia esperada. Por otro lado, la ciudadanía también es relativamente hipócrita, dijo: no paga sus impuestos, existe altísima morosidad, y cuando uno le quiere exigir el pago, condiciona su voto a la evasión y la manutención del status quo. El ciudadano extorsiona y la Municipalidad no se anima a multar o cobrar a sus votantes, no los considera ciudadanos. Son verdaderos ¨idiots¨. No les interesa la comunidad, sólo viven en su propio egoísmo. Cruda realidad.
PODER DESCENTRALIZADO CON PRESUPUESTO CENTRALIZADO
El Dr. Hugo Fleitas, gobernador de La Cordillera, médico-oftalmólogo de profesión, expuso sobre su ¨visión 2020¨ de la hipertrófica distribución del presupuesto nacional: el 95 % es del gobierno central, sólo el 2 % va a las gobernaciones y apenas el 3 % es de las municipalidades. No sólo está mal asignado en términos geográficos, dijo, sino que es un presupuesto muy exiguo. Bolivia tiene 30 mil millones de dólares, contra 14 mil millones de dólares del Paraguay. El poder está supuestamente descentralizado, pero el presupuesto, no lo está. Puso como ejemplo La Cordillera que tiene apenas 25 funcionarios técnicos de alto nivel del gobierno nacional, trabajando en el territorio. Como si eso fuera poco, se quejó de que los gobernadores no tienen la total adhesión de sus diputados departamentales para la cogestión territorial, en términos de políticas públicas conjuntas ante el gobierno central.
NO HAY QUÍMICA ENTRE LA REPÚBLICA UNITARIA Y LA DESCENTRALIZADA
El Dr. Manzur, bioquímico, con amplia experiencia como administrador en estructuras públicas de salud, hizo un diagnóstico sobre la aparente contradicción constitucional que dice que el Paraguay es ¨libre, independiente, unitario y descentralizado¨. Habiendo trabajado en el Hospital Neuropsiquiátrico, el Dr. Manzur hizo alusión a la confusión de competencias – que se podría interpretar como una especie de esquizofrenia en la gestión pública. Múltiples personalidades que no tienen química entre sí. Y algo peor, el MSPBS establece las normas y opera el sistema de salud, al mismo tiempo. Por ejemplo, dijo, en la salud se da competencias descentralizadas, pero no se les da presupuesto equivalente. Si se aplicara la municipalización en la salud, afirmó, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, podría tener mayor autoridad moral para ¨exigir resultados¨. Hoy es regente normativo y ejecutivo de sus propias normas. La descentralización debe ser técnica, administrativa, jurídica y presupuestaria. Los directores locales de salud, no tienen potestades administrativas claras. Es imperativa una ley marco para llegar a la verdadera gestión descentralizada.
MUNICIPIO SALUDABLE
Con bajo costo y alto impacto, el Dr. Miguel Olmedo, médico, intendente de Santa Elena, del Dpto.de La Cordillera, contó cómo su distrito será certificado en breve como ciudad más limpia y municipio saludable del Paraguay. ¨Hoy todos los vecinos limpian sus casas, sus veredas, sus patios y todo el espacio de la Urbis al que pueden acceder¨, dijo. Es una cuestión de concientización de la ciudadanía, afirmó, y se hace en forma práctica, repitió, evitando lenguajes rebuscados que declaman ¨la concienciación ciudadana¨ de los expertos en políticas públicas, que dicen, pero no hacen. Afirmó que toda la responsabilidad, por ejemplo en materia de limpieza de una ciudad, no es del gobierno, afirmando que la ciudadanía que no se involucra en la esfera pública (los ¨idiots¨ de la antigua Grecia) es la que ensucia la ciudad. Todo comienza cuando uno involucra a todos los actores de una comunidad.
LA GESTIÓN DE LA BASURA COMO POLÍTICA DE SALUD
Finamente, sin estar programada hasta el día anterior al sábado 1 de febrero, se tuvo la participación especial del Sr. Oscar Scorza, especialista argentino en gestión de residuos. Empresario cordobés, relató que su papá fabricó en los años 50s el primer camión recolector y el primer container de basura pública del Argentina. El nicho de su empresa, gestión ambiental, es su pasión, dijo, más que un negocio para ganar dinero. Fabrica barredoras de calles, cajas volcadoras, camiones recolectores, compactadores, tanques, diseño de plantas de residuos, etc. Están presentando al gobierno nacional un plan de lucha anti-dengue consistente en mecanismos para la destrucción de chatarras y cubiertas en forma masiva. Además, tienen un proyecto integral para manejo de depósitos de residuos sin lixiviado, empaquetando la basura para trasladarla a espacios preparados para recibirla y ordenarla conforme a estándares medioambientales de última generación. Enfatizó que existe un ¨mito del reciclaje¨. Dijo que apenas entre el 10 % y el 20 % como mucho, se puede separar y reciclar. El resto del 80 %, que es lo preocupante, se maneja y se deposita en forma desordenada e insalubre, de donde vienen las enfermedades de la población.
CONCLUSIÓN PRELIMINAR
La eficiencia y la eficacia en la gestión pública de las ciudades, y la autogestión participativa e informada de los ciudadanos en la vida urbana, involucrándose o no en el ámbito público, son las claves para encarar los retos de los municipios.
El Paraguay tiene un déficit habitacional de alrededor de un millón de unidades habitacionales en más de 250 municipios, cuyos territorios equivalen a la Urbis, dentro de los 406 mil kilómetros cuadrados. Las ciudades no son responsabilidad exclusiva de la Polis, el gobierno de las ciudades. Dentro de la Polis, existe una gestión multinivel de instancias: nacional, departamental y municipal – que influyen en las ciudades. Por otro lado, sin censo demográfico actualizado, en el Paraguay viven alrededor 7,5 millones de habitantes, la Civis que habita las ciudades. La doctrina dice que existen tres categorías de aglomerados urbanos: metrópolis de más de 1.000.000 de habitantes, ciudades que están habitadas por 100 mil a 1 millón de pobladores y villas que tienen menos de 100 mil ciudadanos.
Al comprobar el caos y el colapso que afectan a las ciudades paraguayas, se puede también ver que ello se debe a la mala gestión de los administradores públicos en los gobiernos locales, sumada a la baja participación informada y responsable de los ciudadanos, que evaden el catastro y están morosos en por lo menos 50 % en sus impuestos municipales, que viven extorsionando a sus concejales e intendentes para intercambiar votos por el no pago o cumplimiento de sus obligaciones, más la situación de rehenes mutuos entre el legislativo y el ejecutivo municipal. Quizá no fue casualidad que en la última sesión de Univerano 2020 hablaran 3 profesionales de la salud, dos médicos y un bioquímico. Los municipios están enfermos.
Se puede concluir que las ciudades que son como el Ágora que representa a la yuxtaposición del Oikos con la Ekklesia, los intereses egoístas con los intereses colectivos, están en un serio peligro en el Paraguay del siglo XXI. Si el Oikos gana a la Ekklesia, estaremos todos perdidos. Como decía el de la mente brillante, John Nash, ¨la mejor decisión individual es siempre la peor grupal¨.
PERDONEN LA EXPRESIÓN, PERO VIENE LO ESENCIAL
Tan mal están las ciudades paraguayas que no hay tiempo que perder. James Carville, asesor y estratega de campañas, le dijo una vez a Bill Clinton que era ¨la economía, estúpido¨ (tal como le escribió en una esquela), la principal cuestión que se debía trabajar como programa de gobierno, ante las próximas elecciones presidenciales a las cuales Clinton se quería presentar.
A los futuros candidatos a concejales e intendentes, la edición 2020 de Univerano, quiere permitirse dejarles el mismo mensaje: ¨es la gestión, estúpidos¨. Este es el tema principal que deben abordar en sus campañas y sus planes de gobierno. Perdonen la expresión, pero nos quisimos dar la libertad literaria de Carville, para subrayar lo esencial y llamar la atención de las candidaturas.
A los ciudadanos y votantes que, como los antiguos griegos llamados ¨idiots¨ no se metían en la vida política, quizá no se quieran involucrar en la esfera pública delante de las próximas elecciones municipales, el mensaje que les queremos dejar es el mismo, pero con una pequeña variante: ¨es la gestión, idiotas¨. Y así, no da gusto.