12 horas al día, G. 300.000 costo total mínimo del uniforme, sanciones y descuentos por doquier, no se alcanzan los 4 días libres al mes como se establece en el código laboral y lo más grave, un salario que no condice con la carga horaria ni con el plus que amerita trabajar de noche, son los ingredientes que forman parte de la paupérrima condición laboral de los 70.000 guardias de seguridad privados del país.
Carlos Molinas, secretario general del Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados (Sinagupap) expresó que se encuentran en reuniones con el Ministerio de Trabajo para lograr que las cuatro horas extras (8 horas de trabajo establece el código laboral y los guardias hacen 12) sean remuneradas como establece la ley.
“Varias empresas no cumplen con los cuatro días libres, ni con las vacaciones, no pagan aguinaldo, y ponen un excesivo costo al uniforme, todo eso vamos a ir debatiendo en otras reuniones”, adelantó.
PROPIETARIOS NO COLABORAN
Néstor Cáceres, Jefe de Gabinete del Departamento Especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines de Delitos Económicos, expresó que están realizando algunas acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores. Pero en las reuniones no acuden los dueños o propietarios de las empresas de seguridad.
“Lastimosamente los empresarios no se presentaron en el último llamado. Estuvo la gente del sindicato de guardias, y nosotros pero no los empresarios. Estaremos programando otras reuniones”, informó.
En otro momento señaló que en lo relacionado al horario de trabajo como el salario justo es una competencia que debe atender el Ministerio de Trabajo y no su departamento.
Quisimos hablar con Alfonso Jacobo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Seguridad (CAPAES) pero no respondió a nuestras llamadas.
70.000 guardias privados trabajan en el país.
23.000 son los que están capacitados por sus empresas.
308 Empresas de seguridad se encuentran habilitadas.
95% De las empresas de seguridad incumplen las leyes laborales.
1.200 Guardias privados trabajan en entes públicos.
30% Es el plus salarial por trabajo nocturno que la mayoría no cumple.