jueves, noviembre 21, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaMujeres reciben su día con las dificultades de siempre

Mujeres reciben su día con las dificultades de siempre

Categoría

Fecha

En el Día de la Mujer Paraguaya, resulta inevitable no volver a traer como tema de conversación los espacios protagónicos en los cuales se puede desempeñar el sector femenino, pues las oportunidades o posibilidades de ejercer un rol preponderante en áreas alejadas del servilismo o el sector doméstico a veces resulta dificultoso.

En términos de realidad socioeconómica y laboral que envuelve a la mujer paraguaya hoy en día, el Observatorio laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a partir de datos del INE 4to trimestre 2021, el 69% de las mujeres trabajadoras tiene entre 15 a 44 años de edad, el 68% vive en la zona urbana y 10,7 es el promedio de años de estudio de las mismas.

Así también, del total de la población ocupada (3.513.422) el 41 % (1.446.613) son mujeres, 35% trabaja en empresas de 2 a 10 trabajadores, 71% trabaja en el sector comercio, restaurantes, hoteles y servicios, 31% trabaja en servicios y ventas de comercio y mercado, mientras el 65% trabaja menos de 45 horas a la semana

Por otra parte, el 6% de la fuerza de trabajo son subocupadas y el 66% de las mujeres trabaja de manera informal. Para la women influencer, empresaria, coach, conferencista internacional y mentor speaker, Leticia Centurión, se ha avanzado bastante hablando en términos de empoderamiento para la superación personal, académica o laboral, pero aún así se destaca un alto porcentaje de dependencia que las puede vulnerar.

Leticia Centurión

“Hemos avanzado en torno a la importancia del empoderamiento y la autonomía, pero aún resulta insuficiente. Lo que más necesitamos es que las mujeres se empoderen económica y emocionalmente”, determinó la conferencista, agregando que para ello se necesita una educación que cambie o rompa esa experiencia previa.

Al respecto, comentó que se debe contar con una mirada de liderazgo real porque las mujeres son quienes más trabajan y llevan adelante a las empresas. Para la analista existe una mayor participación de las mujeres en sectores de poder o toma de decisiones, pero al final sus congéneres no las terminan apoyando y así se cae en una invisibilización.

“Un ejemplo claro fue durante las últimas municipales, en donde se registró un gran número de candidatas, pero las electoras terminaron prefiriendo a hombres antes que a una mujer”, determinó.

LOS ESPACIOS DE PODER
La politóloga Rocío Duarte, por su parte, destacó que en los últimos años, a través de la ligera presión de las pocas mujeres que se iban involucrando en la política, se observó una mayor predisposición por parte de las féminas. En ese sentido, se habla de una gran voluntad, fuerte iniciativa y preparación para llegar a ocupar espacios de poder.

Rocío Duarte

“Esto incluso trasciende los partidos políticos porque desde los distintos sectores se ve esta participación, pero así también se observa una resistencia más violenta tanto de hombres, como de mujeres que se dejan guiar por los estereotipos de género sobre el quehacer de ellas en la política”, destacó Duarte.

Por ello también se observan expresiones de violencia de género, de acuerdo a la politóloga y se relacionan con amenazas de violencia sexual o descalificaciones sexuales, buscando evitar que ellas se candidaten siquiera.

“En ese sentido, se puede hablar de una mayor participación y predisposición, pero también de una violencia cada vez más creciente”, expresó la politóloga, lo cual hace una referencia ligera a una contradicción en torno al quehacer político femenino de manera libre.

Por otro lado, a nivel regional, si bien se observa una mayor posibilidad de acceso de mujeres a puestos más determinantes como el Ejecutivo, para Duarte esto se encuentra estrechamente unido a un relacionamiento familiar o conyugal. Es decir, la mayoría de las presidentas terminan accediendo a esos roles por ser “esposas de”, “hijas de” o “parientes de”.

“Me parece importante que las mujeres nos apoyemos entre nosotras, independientemente de los sectores políticos o identidades, tomando también mucha conciencia de todas estas dificultades a las que nos enfrentamos en comparación a los hombres”, puntualizó.

UN PARAGUAY DE MUJERES
Para la emprendedora social en Articuladas y MandyjuPoty y activista feminista, Tite Vera Fernández, Paraguay fue sostenido y reconstruido por mujeres y esto continúa, pero la mayoría lo hace desde la informalidad: vendedoras ambulantes, comerciantes, trabajadoras domésticas y amas de casa.

Tite Vera Fernández

“Hasta hoy encuentran barreras sociales y económicas para acceder a un seguro social, jubilación, cuentas bancarias y préstamos para sus emprendimientos. Desde mi experiencia como emprendedora, los esfuerzos desde el Estado y el sector privado privilegiado podrían ser muchos más, pero falta aún voluntad para concretarlas”, manifestó.

Acerca del nivel de empoderamiento, la activista comentó que las mujeres son conscientes de su valor y capacidad, pero faltan oportunidades y poner fin a la brecha de género.

“Mientras en las entrevistas de trabajo te pregunten si pensás tener hijos, te paguen menos que a los hombres por el mismo trabajo realizado o tengas que estar sobrecalificada para que te tengan cuenta, podemos decir que las diferencias van a continuar, a pesar del empoderamiento”, subrayó.

Dentro del punto hizo énfasis en que las mujeres administran hogares y muchas educan a sus hijos, además de ser multitasking (cocinan, lavan, planchan, estudian, trabajan). Tienen noción de las necesidades reales y un fuerte sentido de empatía hacia las cuestiones sociales y aún así se pone en duda su capacidad para salir a las calles y ocupar también puestos de gerencia.

“Somos capaces, valientes, emocionales, empíricas y eso nos hace diferentes, no débiles. Ser emocional, ser maternal, ser sensible, ser soñadora, ser administradora de un hogar no nos hace menos, al contrario, nos hace poderosas. Si tomamos conciencia de nuestro valor, podemos cambiar nuestro alrededor, trabajando juntas por una mejor sociedad”, concluyó Tite.

MUJER IMPARABLE
En conmemoración del Día de la Mujer, mañana 25 de febrero se estará desarrollando en el hotel Palmaroga un taller denominado “Mujer Paraguaya, mujer imparable”, será un espacio liderado por tres empresarias que compartirán charlas motivacionales con las invitadas, promocionando el liderazgo y empoderamiento de las mismas.

La disertación estará a cargo de Leticia Centurión, Cynthya Wagata y Lorena Valiente. “Trabajaremos aspectos que son importantes en el empoderamiento, como por ejemplo el poder ayudar a una mujer a brillar y fabricar las propias realidades, hablando de las experiencias de otras congéneres”, destacó Centurión, añadiendo que el encuentro estará cargado de premios y varias sorpresas más.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal