Arnoldo Wiens (56), ministro de Obras Públicas fue designado como la cabeza del equipo de negociadores con el Brasil del anexo “C” de la binacional Itaipú del 2023.
Analistas y expertos en energía coinciden en que su designación como del resto del equipo no fue la mejor.
Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE es una de las dos autoridades que renunciaron a sus cargos para no firmar el perjudicial acta bilateral del pasado mes de mayo de 2019.
Cáceres lamentó que hace casi un año, en febrero del 2018, Wiens recibía la información sobre el posible daño que iba a causar el mencionado acta para el país, pero que no respondió de la manera que se esperaba ante la grave situación.
“Nunca lo vi involucrado en el tema. Pedro Ferreira, entonces presidente de la estatal le envió una nota sobre la gravedad del asunto pero Wiens no asumió ninguna postura, no quiso comprometerse y dejó las responsabilidades solo a la ANDE”, recordó.
En otro momento, el entrevistado comparó al equipo negociador con una selección de fútbol, en el sentido de que al elegir jugadores se debe tener primero en cuenta su historial para la función especifica que se le encomendará.
PARTICULAR ANÉCDOTA
Luis Fleitas Vega, experto en energías, recordó que para las elecciones del 2018-2023, Arnoldo Wiens se candidató para el Parlasur. Por lo que realizó campañas en siete departamentos con el apoyo de técnicos especialistas en la materia energética como Ricardo Canese, Miguel López Perito, Juan Antonio Pozzo y él mismo. Pero ni bien fue electo parlasuriano e inmediatamente después ministro de obras públicas, dejó de atenderles el teléfono.
“Lo ayudamos en una campaña que se denominó “Itaipú hagamos patria”. Lo ayudábamos porque creíamos que estaba interesado en los intereses de nuestra nación. Pero luego al ser electo dejó de hablarnos. Nos sentimos utilizados, como un condón”, ironizó el entrevistado.
Fleitas Vega advierte que si es capaz de actuar así con un grupo de pocas personas lo hará también con un grupo mayor para mantener el poder.
Arnoldo Wiens fue senador electo durante el periodo 2013-2018. Pero al no ser considerado por el abdismo ni por el cartismo, decidió hacer una campaña paralela para integrar el Parlasur. Esto lo logró aunque pocos días después fue designado ministro de Obras Públicas por el entonces nuevo presidente Mario Abdo Benítez.
CONTINUIDAD DEL COLORADISMO
Fleitas refiere que el Presidente no elige a personas idóneas como negociadores por varios motivos. Uno de ellos es que cuando se saneen de corrupción Itaipú, Aduanas y otras instituciones, el coloradismo perderá el poder.
“El sistema tiene más de 75 años, y me refiero a sistema y no a partido porque existe gente del liberalismo y del socialismo que también responden al oficialismo. Estas instituciones públicas son claves para mantener el poder” culminó.
El entrevistado hizo alusión a que estas instituciones son utilizadas para compensar con cargos públicos y otros beneficios a los seguidores o “hurreros” partidarios.
PERFILES IDEALES
Mercedes Canese, exviceministra de minas y energía, expresó que si bien no es obligatorio que todos los negociadores sean expertos en energías, sí, algunos de ellos deben ser expertos de algunos de los siguientes puntos: derecho internacional y aspectos sociales. Además deben ser comprometidos con el país y ser valientes.
“No sirve de nada alguien que diga en privado una cosa y ante el Brasil dice otra”, resaltó.
Canese anhelo que más jóvenes y principalmente mujeres también puedan integrar equipos de esta envergadura.
“Sí el pueblo no le define la hoja de ruta a Mario Abdo, no avanzaremos. Hasta un buen Presidente no va a avanzar si el pueblo no le marca la hoja de ruta”, acotó.
Elección de amigos
Domingo Laíno, exsenador nacional refirió que el equipo conformado para la renegociación del Anexo “C” de Itaipú genera pocas esperanzas.
“El tema energético es algo central. Richer y compañía ya han demostrado conductas entreguistas sobre ese punto. Con esos nombres queda poco que analizar”, lamentó.
En otro momento, el caudillo liberal señaló que el Presidente está eligiendo a personas que coinciden con sus propios pensamientos.
“Es difícil que alguna persona cercana al gobierno defienda los intereses nacionales. No hay nada que hacer cuando se tiene un gobierno de sinvergüenzas”, culminó.
En sintonía con la agenda brasileña
Mercedes Canese, exviceministra de minas y energía (2008-2012) expresó que no se puede esperar mucho de las negociaciones. Esto, debido a que el equipo de negociadores piensa como Mario Abdo Benítez.
“El Presidente hace palabras, habla en discursos pero en los hechos nunca se arrepintió del acta secreta. Entonces el equipo negociador estará en sintonía con la agenda brasileña”, advirtió.
La experta en lo relacionado al tema energético remarcó que tampoco se saben los puntos o la hoja de ruta sobre lo que nuestros negociadores irán a buscar para nuestro país.
Postura a favor
Uno de los pocos expertos que mantuvo una postura positiva sobre la designación de Wiens fue Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, expresó que el ministro de Obras públicas está bien designado. Esto debido a que tiene relación con el tratado en base a la función pública que posee.
Además valora que por su perfil puede capitalizar todos los conocimientos de los demás integrantes.
“El principal punto que deben tener en cuenta es que se va a hacer con esa energía para desarrollar al Paraguay. Para no venderla más a precios irrisorios al Brasil”, explicó.
En otro momento, cuestionó que la mala decisión fue designar a expresidentes de la ANDE y exdirectores de Itaipú. Ya que estas personas contribuyeron a que la situación energética no genere los beneficios que deberían para el país en la actualidad.
Aglutinar sectores
Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE expresó que siente temores respecto a la conformación del equipo que negociará en el 2023. Esto debido a que son todos funcionarios públicos que responden al oficialismo. No existe ninguno que pertenezca a otros sectores.
“Prácticamente nunca vi a los integrantes del equipo negociador asumir posturas claras, el caso del Ingeniero Richer cuando hubo la crisis del acta bilateral, salió a favor del vecino país. Y Villordo es su momento también lo defendió”, expresó.
Finalmente expresó que la ciudadanía espera, una negociación más ventajosa para el país. Es decir, aprovechar al máximo los beneficios que produce la hidroeléctrica.
“Se está jugando con la expectativa de la gente. La ciudadanía esta desilusionada y esta negociación volverá a generar entusiasmo. A pesar que comenzamos mal, espero que no terminemos peor”, culminó.