viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaFalta de coordinación entre Justicia y Fiscalía

Falta de coordinación entre Justicia y Fiscalía

Categoría

Fecha

Las declaraciones de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez sobre que la Fiscalía no actuó ante la denuncia hecha por la institución que encabeza respecto a una posible fuga siguen generando todo tipo de controversias entre los dos poderes.

La misma aseguró que en todo momento trabajaba con la Unidad de Crimen Organizado, dependiente de la Fiscalía General del Estado pero que aun así no se tomaron las acciones pertinentes sobre el caso que terminó en la fuga de 75 reclusos.

Recordó que desde el 16 de diciembre ya manejaban una posible fuga, primera­mente se daría un supuesto rescate por US$ 80 mil pero que tras varias requisas no se encontró nada. Agregó que a pesar de no encon­trar indicios, reforzaron la seguridad y remitieron 23 uniformados más a la pe­nitenciaria de Pedro Juan Caballero.

La Secretaría de Estado rei­teró que ante posibles even­tos de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) siempre tra­bajan en forma conjunta con la Unidad del Crimen Organizado, “nosotros le informábamos a la fisca­lía, a veces verbalmente porque la información de inteligencia, generalmente no se hacen por nota, se le pasa primero la informa­ción y después se hace el trabajo formal por decirlo de alguna manera”, mani­festó.

Tras estas afirmaciones de inacción por parte de la Fiscalía, la titular de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Alicia Sapriza respondió las acusaciones y dijo que el Ministerio de Justicia no aportó ningún elemento sustancial y que incluso los excluyó de últimas requisas al penal.

Pérez afirmó que ya pre­sentó todas las constancias de las acciones preventivas que realizaron respecto al caso y que se debía hacer un trabajo en conjunto con la Fiscalía, no solamente el Ministerio de Justicia, “claro que hay una respon­sabilidad del Ministerio de Justicia y trabajar encima de un esquema de corrup­ción por una lado es mu­chísimo más difícil, a más de la denuncia formulada en la Fiscalía en la Unidad del Crimen Organizado, nosotros trabajamos pre­ventivamente no solamen­te sobre la producción de hechos punibles, se dice que la fiscalía no tiene una función preventiva sin embargo tiene una unidad de prevención de delitos, y ese no es el único caso en lo cual compartimos infor­mación con esa unidad”, mencionó.

Aseguró que problema principal de todo es que no se tomaron las medidas adecuadas y que las medi­das contingentes fueron insuficientes.

EL CASO

A primeras horas del do­mingo un total de 75 pre­sos, seis de ellos líderes del grupo criminal PPC, se fugaron del penal de Pedro Juan Caballero. En una de las celdas se encontraron más de 200 bolsas de arena apiladas contra una pared y una fosa que daba a la calle por donde se presume una parte de los presos lo­gró huir.

El propio ministro del in­terior, Euclides Acevedo, había afirmado que hubo clara complicidad de las autoridades del penal y guardias cárceles por lo que no descartan que el túnel haya sido solo un distractor y que la mayo­ría salió en gru¬pos por la puerta prin¬cipal del lugar, incluso, algunos durante el transcurso de la semana.

Con esto queda en eviden­cia la falta de coordinación y mala comunicación en­tre estas dos instituciones encargadas de velar por la justicia del país.

 

 Claro que hay una responsabilidad del Ministerio de Justicia y trabajar encima de un esquema de corrupción por una lado es muchísimo más difícil.

CECILIA PÉREZ

MINISTRA DE JUSTICIA

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.