jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaAdquieren 430 sillones de hidratación

Adquieren 430 sillones de hidratación

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) adju­dicó G. 730 millones a la empresa M y F Industrial y Comercial Representa­ciones S.A. por la adquisi­ción de sillones de hidra­tación. La representante legal de esta empresa es María Digna Méndez Es­cobar.

Según el MSPBS estas 430 sillas servirán para dar mayor y mejor aten­ción a los pacientes en los centros asistenciales, de esta forma se podrán descongestionar aquellos lugares donde debido a la cantidad excesiva de pa­cientes son sobrepasados por casos que solo ame­ritan una observación o una hidratación, ya sea por fiebre u otra dolencia.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) este proveedor ha ganado un total de 163 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010 hasta la fecha, lo que representa una ganancia de G. 29.383 millones (US$ 4,6 millones). De hecho en el 2019 esta em­presa ganó 21 llamados que le generaron G. 2.089 millones (US$ 328.467).

Además de esta compra de sillones, el MSPBS infor­mó que 700 nuevos pro­fesionales y personales de apoyo se incorporaron al sistema sanitario público con el fin de hacer frente a la epidemia del dengue, que produce el aumento de consultas por causas febriles. Los mismos es­tarán en servicio por los próximos tres meses en hospitales de Asunción y Central.

DESARROLLO DE LA EPIDEMIA

Desde setiembre se ob­servó un aumento de las notificaciones por casos febriles, con lo que el Mi­nisterio emitió una alerta sanitaria el 17 de octubre pasado. El dengue es una enfermedad endémica, presente todo el año, pero en estos momentos se desarrolla un periodo epidémico con el mayor crecimiento de la pobla­ción de mosquitos y la presencia de un serotipo de dengue que no había sido predominante en otras epidemias.

De acuerdo a los datos y estimaciones, se prevé que la actual epidemia dure entre 12 a 15 sema­nas, indicó la cartera sa­nitaria. Se trata de una gran epidemia y todo el sistema de salud se en­cuentra trabajando a tope por lo que el Ministerio instó a la población a asu­mir la responsabilidad de eliminar criaderos para mitigar los efectos.

 

 

 DATO 1: Estas 430 sillas servirán para dar mayor y mejor atención a los pacientes en los centros asistenciales.

 

DATO 2: Este proveedor ha ganado un total de 163 licitaciones con el Estado paraguayo.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.