En la mañana de ayer, Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, informaba que sus pares brasileros le enviaron documentos que respaldan una supuesta implicancia de Hugo Volpe, hasta entonces viceministro de política criminal, motivo por el cual, el secretario del Estado envió su renuncia al cargo, y el Ejecutivo la aceptó.
En las documentaciones también se menciona a Armando Cantero, fiscal antidrogas.
Las investigaciones se realizaron hasta el pasado mes de julio cuando Volpe y Cantero eran fiscales antidrogas, pero llamativamente fueron entregados recién el día de ayer, a poco más de 24 horas de haberse producido la fuga de reclusos del Brasil según Quiñónez.
Así también la fiscal general Estado, refiere que esta acusación de corrupción no guarda relación con la liberación de los 75 reos en Pedro Juan Caballero ocurrido durante la madrugada del pasado domingo, aunque no se explica porque se dio la información justo el día después de haberse producido la fuga.
Actualmente, el Ministerio Público se encuentra realizando allanamientos para recabar información que conduzca a los prófugos.
Al cierre de esta edición, solo dos de los 75 reos liberados fueron recapturados, ellos son: Eduardo Da Cruz, brasilero recapturado en Ponta Pora a la siesta de ayer. El segundo fue Darío González, paraguayo recapturado en Pedro Juan Caballero a las 15 horas de ayer. Con esto quedan aún 73 prófugos.
NULO APOYO MILITAR
A inicios del mes de agosto, el Congreso aprobaba la declaración de emergencia penitenciaria. Esto implicaba una inversión de G. 14.000 millones que iban a ser destinados al salario y seguros médicos de los nuevos 500 personales contratados. Además del combustible y viáticos para la comparecencia ante la justicia de los reos de las diversas penitenciarias. Esta medida debía estar vigente durante un año.
A raíz de esto, a fines de septiembre, las Fuerzas Armadas custodiaban todas las penitenciarías del país. Pero al parecer, esta medida solo fue para las fotos ya que exactamente cuatro meses después, reos se escapan de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, en teoría, por el acceso principal.
“Paraguay no está preparado”
Bruno Paes Manso, miembro del Centro para el Estudio de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo (USP) explicó al portal informativo “Estadao” del Brasil que nuestro país no está preparado para contener a reos de la peligrosidad de los grupos dedicados al crimen organizado en el vecino país.
El investigador explica que si bien estos grupos producían y comercializaban estupefacientes en nuestro territorio, sus grandes operativos solo los realizaban, en su mayoría, en el Brasil, por lo que las fuerzas del orden del Paraguay no tenían la experiencia y la capacidad de poder hacerlos frente.
“El Primer Comando Capital (PCC) actúa de una m
anera muy truculenta (produce horror), se adueña de las cárceles para asustar al Paraguay”, explicó al medio brasilero.
INCURSIÓN INTERNACIONAL
El investigador explica que la incursión del PCC al mercado internacional se da en el año 2006, cuando el líder del grupo Marcos Willians Herbas Camacho (Marcola) decidió incursionar a la venta mayorista de las drogas y contacta con criminales de Paraguay y Bolivia.
Manso explica finalmente que los integrantes del grupo que logran escapar de prisión ganan respeto y son admirados dentro de la organización criminal.
Reacción ciudadana ante la fuga
Rodrigo Pedrozo, periodista de Pedro Juan Caballero, expresó que luego de la fuga de reclusos del domingo, la gente sigue trabajando, y mira solo de reojo esta situación principalmente lamentando que disminuyen los turistas debido a que la ciudad queda como violenta.
“Esta gente no es que ingresa a los domicilios de los particulares refugiándose de la justicia. Estos integrantes de grupos criminales no se mezclan con los ciudadanos comunes. Por eso no se preocupan demasiado los pobladores”, explicó el comunicador.
El periodista señaló que la protección política que tienen estos criminales es también muy importante. Y esto les permite estar instalados en la capital del Amambay y de allí operar.
BOTINES POLÍTICOS
En otro momento, Pedrozo señaló que las penitenciarías y las cárceles de Pedro Juan siempre son botines de los políticos. Esto debido al tráfico de cocaína y otras sustancias que se producen en el lugar. “Esto era un polvorín que en algún momento iba a explotar. La corrupción que existe dentro es muy elevada. Incluso directores recibían amenazas de que si no cumplían caprichos iban a producirse motines”, comentó.
“Este país requiere de una reforma penitenciaria que pueda hacer frente a la contención de la peligrosidad de estos reos integrantes de grupos dedicados al crimen organizado. El Estado no les ofrece garantías laborales a las personas dedicadas al custodio de estos criminales por lo que son vulnerables a sobornos”
SELVA CASTIÑEIRA
POLITÓLOGA
“Tenemos una estructura obsoleta que solo nos permite esperar la próxima fuga. Aquí no hay que buscar culpables sino soluciones y veo a este gobierno como a su gabinete sin la capacidad para hacerlo. Lo que se debe hacer es policializar a los reclusos, es decir, disciplinarlos”.
HORACIO GALEANO PERRONE
POLITÓLOGO
“Debemos instalar centros penitenciarios que tengan muy poco acceso a salidas de la ciudad y del país. Que estén ubicadas en lugares recónditos. No al borde de la frontera con el Brasil, donde estén a pocos kilómetros de escapar de nuestra jurisdicción”.
HUGO ESTIGARRIBIA
EXSENADOR Y ABOGADO CONSTITUCIONALISTA
“Tratar de minimizar nuestras debilidades es inútil. Somos noticia en todo el mundo. Lo que hay que hacer es empezar a trabajar en mejorar esta situación. Es un asunto serio pero no creo que amerite la salida de ministros que están hace pocos meses en el cargo”.
MARIO PAZ CASTAING
POLITÓLOGO
300 Integrantes del PCC estarían viviendo y operando en nuestro país.