jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEn el riesgo está la ganancia

En el riesgo está la ganancia

Categoría

Fecha

Cada día se asu­men ciertos ries­gos y eso forma parte de la vida cotidiana, ya sea en el trá­fico, el trabajo, el hogar, con las relaciones afectivas y personales, pero existe un grupo de personas que deciden llevar eso a otro nivel.

José Arias, médico psiquia­tra explicó que hay perso­nas a las que les gusta to­mar mayores riesgos de los que son considerados habi­tuales. Añadió que buscan con este tipo de acciones conscientes conseguir una notoriedad o lo realizan porque les incomoda el es­tado de estabilidad.

Asimismo, el doctor men­cionó que estas caracterís­ticas suelen aparecer en la adultez pero muchas veces ya se manifiestan desde la infancia o adolescencia. Con más frecuencia los jó­venes son más proclives a tomar mayores riesgos que sean poco convenientes o innecesarios por la edad o inexperiencia.

FUENTE DE LOGROS O GRAVES CONSECUENCIAS

En ese sentido, Arias comentó que tener una personalidad arriesgada puede ser una fuente de logros importantes, pero en otros casos se puede convertir en un proble­ma, cuando la persona expone no solo su propia seguridad, sino también la de su entorno.

Mencionó que en mu­chos casos la persona puede poner en riesgos no solo su estabilidad económica sino también sus vínculos afectivos y en ocasiones extremas incluso la vida.

“En algún sentido puede ser un factor de producti­vidad y creatividad pero también es una condición que puede significar una conducta autodestructiva y en muchos casos hasta mortal”, subrayó.

PERSONALIDADES

Por otro lado, Martín Moreno, médico psi­quiatra explicó que en la psicopatología, que es el estudio de las en­fermedades mentales, las personas con rasgos de impulsividad son los que tiene un patrón de irresponsabilidad en su conducta. En ese grupo entran las personas psicó­patas, narcisistas, border­line o trastorno límite de la personalidad.

Moreno remarcó que las decisiones arriesgadas se ven en personas que tienen descompensacio­nes psicóticas como por ejemplo en personas que manejan de forma teme­raria a toda velocidad en curvas sin respetar las normas. Esos tienen ras­gos de tipo de maniaco, acotó.

LOCURA ASOCIADA AL ÉXITO

Para Arias, la locura se define siempre en rela­ción a una supuesta nor­malidad que es producto de un acuerdo social. Cuando alguien realiza acciones que no están determinadas cultural­mente, la gente tiende a suponer que esta “loca o loco”, manifestó Arias.

Agregó que la condición de tomar riesgos le pue­de llevar a recibir ese título, incluso ocurrió con investigadores o pioneros en determina­dos campos que pasan a privaciones y situaciones de mucha persistencia y trabajo sobre un tema específico y la gente tien­de a juzgarlos. “Muchos de los grandes creadores de la historia han pasado momentos muy duros en sus vidas, todo con el objetivo de lograr benefi­cios para la humanidad”, remarcó.

INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO

El doctor Moreno señaló que existen personas que tienen trastornos menta­les con coeficientes eleva­dos, son inteligentes pero a la hora de aplicar eso en el contexto existen pro­blemas. “Hay personas que pueden escribir fór­mulas y resolver proble­mas muy complejos pero la aplicabilidad de eso en el contexto les cuesta”, indicó.

Refirió que por ello, la Unesco maneja peda­gógicamente cuatro di­mensiones: el saber, saber hacer, hacer bien y hacer transformando, que son las habilidades que tiene que tener una persona para desempeñarse óp­timamente dentro de la sociedad.

Distinguió la diferencia entre la operatividad mental, que es el conoci­miento y la resolución de los problemas, que sería esa capacidad de poder contextualizar. Comparó que se puede ver a un ju­gador de fútbol brillante con inteligencia espacial, corporal y manejo tem­poral pero hacer cálculos pésimos. Así también, remarcó que tener un co­eficiente alto no siempre implica ser un genio.

 

Hay personas que puede escribir fórmulas y resolver problemas muy complejos pero la aplicabilidad de eso en el contexto les cuesta.

MARTÍN MORENO

PSIQUIATRA

 

En algún sentido puede ser un factor de productividad y creatividad pero también es una condición que puede significar una conducta autodestructiva y en muchos casos hasta mortal.

JOSÉ ARIAS

PSIQUIATRA

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.