jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaBrasil acusa de corrupción a viceministro y a fiscal

Brasil acusa de corrupción a viceministro y a fiscal

Categoría

Fecha

En la mañana de ayer, Sandra Quiñónez, fis­cal general del Estado, informaba que sus pares brasileros le en­viaron documentos que respaldan una supuesta implicancia de Hugo Volpe, hasta entonces viceministro de política criminal, motivo por el cual, el secretario del Es­tado envió su renuncia al cargo, y el Ejecutivo la aceptó.

En las documentaciones también se menciona a Armando Cantero, fiscal antidrogas.

Las investigaciones se realizaron hasta el pasa­do mes de julio cuando Volpe y Cantero eran fiscales antidrogas, pero llamativamente fueron entregados recién el día de ayer, a poco más de 24 horas de haberse produci­do la fuga de reclusos del Brasil según Quiñónez.

Así también la fiscal ge­neral Estado, refiere que esta acusación de corrup­ción no guarda relación con la liberación de los 75 reos en Pedro Juan Ca­ballero ocurrido durante la madrugada del pasado domingo, aunque no se explica porque se dio la información justo el día después de haberse pro­ducido la fuga.

Actualmente, el Ministe­rio Público se encuentra realizando allanamien­tos para recabar informa­ción que conduzca a los prófugos.

Al cierre de esta edición, solo dos de los 75 reos liberados fueron recaptu­rados, ellos son: Eduardo Da Cruz, brasilero recap­turado en Ponta Pora a la siesta de ayer. El segundo fue Darío González, pa­raguayo recapturado en Pedro Juan Caballero a las 15 horas de ayer. Con esto quedan aún 73 pró­fugos.

NULO APOYO MILITAR

A inicios del mes de agos­to, el Congreso aprobaba la declaración de emer­gencia penitenciaria. Esto implicaba una inversión de G. 14.000 millones que iban a ser destinados al salario y seguros mé­dicos de los nuevos 500 personales contratados. Además del combustible y viáticos para la compa­recencia ante la justicia de los reos de las diversas penitenciarias. Esta me­dida debía estar vigente durante un año.

A raíz de esto, a fines de septiembre, las Fuerzas Armadas custodiaban to­das las penitenciarías del país. Pero al parecer, esta medida solo fue para las fotos ya que exactamen­te cuatro meses después, reos se escapan de la pe­nitenciaria de Pedro Juan Caballero, en teoría, por el acceso principal.

 

 “Paraguay no está preparado”

Bruno Paes Manso, miem­bro del Centro para el Es­tudio de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo (USP) explicó al portal informativo “Estadao” del Brasil que nuestro país no está preparado para contener a reos de la peligrosidad de los grupos dedicados al crimen organizado en el vecino país.

El investigador explica que si bien estos grupos producían y comercia­lizaban estupefacientes en nuestro territorio, sus grandes operativos solo los realizaban, en su mayoría, en el Brasil, por lo que las fuerzas del orden del Paraguay no tenían la experiencia y la capacidad de poder hacerlos frente.

“El Primer Comando Capital (PCC) actúa de una m

anera muy truculen­ta (produce horror), se adueña de las cárceles para asustar al Paraguay”, explicó al medio brasilero.

INCURSIÓN INTERNACIONAL

El investigador explica que la incur­sión del PCC al mercado interna­cional se da en el año 2006, cuando el líder del grupo Marcos Willians Herbas Camacho (Marcola) decidió incursionar a la venta mayorista de las drogas y contacta con criminales de Paraguay y Bolivia.

Manso explica finalmente que los integrantes del grupo que logran es­capar de prisión ganan respeto y son admirados dentro de la organización criminal.

 

Reacción ciudadana ante la fuga

Rodrigo Pedrozo, periodista de Pedro Juan Caballero, expresó que luego de la fuga de reclusos del domingo, la gente sigue tra­bajando, y mira solo de reojo esta situación principalmente lamentando que disminuyen los turistas debido a que la ciu­dad queda como violenta.

“Esta gente no es que ingresa a los domicilios de los particula­res refugiándose de la justicia. Estos integrantes de grupos criminales no se mezclan con los ciudadanos comunes. Por eso no se preocupan demasia­do los pobladores”, explicó el comunicador.

El periodista señaló que la pro­tección política que tienen es­tos criminales es también muy importante. Y esto les permite estar instalados en la capital del Amambay y de allí operar.

BOTINES POLÍTICOS

En otro momento, Pedrozo se­ñaló que las penitenciarías y las cárceles de Pedro Juan siempre son botines de los políticos. Esto debido al tráfico de cocaína y otras sustancias que se producen en el lugar. “Esto era un polvorín que en algún momento iba a ex­plotar. La corrupción que existe dentro es muy elevada. Incluso directores recibían amenazas de que si no cumplían caprichos iban a producirse motines”, co­mentó.

 

“Este país requiere de una reforma penitenciaria que pueda hacer frente a la contención de la peligrosidad de estos reos integrantes de grupos dedicados al crimen organizado. El Estado no les ofrece garantías laborales a las personas dedicadas al custodio de estos criminales por lo que son vulnerables a sobornos”

SELVA CASTIÑEIRA

POLITÓLOGA

 

“Tenemos una estructura obsoleta que solo nos permite esperar la próxima fuga. Aquí no hay que buscar culpables sino soluciones y veo a este gobierno como a su gabinete sin la capacidad para hacerlo. Lo que se debe hacer es policializar a los reclusos, es decir, disciplinarlos”.

HORACIO GALEANO PERRONE

POLITÓLOGO

 

“Debemos instalar centros penitenciarios que tengan muy poco acceso a salidas de la ciudad y del país. Que estén ubicadas en lugares recónditos. No al borde de la frontera con el Brasil, donde estén a pocos kilómetros de escapar de nuestra jurisdicción”.

HUGO ESTIGARRIBIA

EXSENADOR Y ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

 

Tratar de minimizar nuestras debilidades es inútil. Somos noticia en todo el mundo. Lo que hay que hacer es empezar a trabajar en mejorar esta situación. Es un asunto serio pero no creo que amerite la salida de ministros que están hace pocos meses en el cargo”.

MARIO PAZ CASTAING

POLITÓLOGO

 

 300 Integrantes del PCC estarían viviendo y operando en nuestro país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.