lunes, junio 24, 2024
17 C
Asunción
InicioSin categoríaApple gana terreno en disputa judicial

Apple gana terreno en disputa judicial

Categoría

Fecha

Un ex ingenie­ro de chips de Apple Inc. puede tener dificulta­des para evitar una deman­da por incumplimiento de contrato que el fabricante de iPhone presentó contra él después de que renunció y lanzó su propia compañía de procesadores.

Gerard Williams III ayudó a liderar el desarrollo de los chips utilizados para alimentar iPhones durante su década como arquitecto de plataformas con Apple antes de fundar Nuvia Inc. el año pasado. Williams sos­tiene que una disposición en el contrato que tenía con Apple entra en conflicto con una ley de California que permite a los trabajadores desarrollar nuevos negocios mientras están empleados en otros lugares.

Pero en un fallo tentativo que rechaza su solicitud de retirar la demanda, el juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara, Mark Pierce, dijo que la ley no permite que un emplea­do planifique y se prepare para crear una empresa competitiva antes de la ter­minación si el empleado lo hace en su caso, tiempo del empleador y con los recur­sos del empleador.

El juez también desestimó un reclamo de Williams de que Apple invadió su priva­cidad al revisar los mensajes de texto que escribió a sus compañeros de trabajo que criticaban a la compañía. Williams buscó excluir esos textos como evidencia en la demanda. Pierce no estuvo de acuerdo. “No hay acusa­ciones en la queja que esta­blezcan que los mensajes de texto se obtuvieron como resultado de espiar o grabar una comunicación confi­dencial”, escribió.

Pierce se puso del lado de Williams al rechazar la oferta de Apple por daños punitivos, diciendo que la compañía no ha demostra­do que el ingeniero haya intentado dañar intencio­nalmente a su antiguo em­pleador por ser desleal.

Claude Stern, abogado de Williams, planea impugnar las conclusiones del juez en una audiencia el martes en San José. Stern dijo que argumentará que Williams no puede ser demandado simplemente por tener una idea para un nuevo negocio mientras está en Apple, en lugar de tomar inventos en los que trabajó que perte­necen a su empleador ante­rior.

El abogado también señaló la conclusión del juez de que el acuerdo de propiedad intelectual de Apple con Williams “posiblemente” viola la ley de California al prohibirle que solicite a los empleados de la compañía incluso después de que dejó su trabajo.

“Gerard niega firmemente cualquiera de las acusaciones en la denuncia”, dijo Stern en una entrevista telefónica.

Williams dejó Apple en febrero antes de comenzar Nuvia ese mismo mes con otros antiguos desarrolla­dores de Apple. Fue “arqui­tecto jefe” de los chips de Apple para sus dispositivos móviles. Su nueva com­pañía está desarrollando procesadores para su uso en centros de datos. En no­viembre, Nuvia salió del modo sigiloso y anunció una financiación por valor de US$53 millones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.