A primeras horas del domingo decenas de reos recluidos en el pabellón B, parte alta y baja, la mayoría miembros del PCC lograron escapar de la cárcel de Pedro Juan Caballero. En una de las celdas se encontraron más de 200 bolsas de arena apiladas contra una pared y una fosa que daba a la calle por donde se presume, una parte de los presos logró huir.
Sin embargo, el propio ministro del interior, Euclides Acevedo, dijo que hubo clara complicidad de las autoridades del penal y guardias cárceles por lo que no descartan que el túnel haya sido solo un distractor y que la mayoría salió en grupos por la puerta principal del lugar, incluso, algunos durante el transcurso de la semana.
En conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso su cargo a disposición y admitió que esta situación se da por la imperante corrupción. Pese a que manejaban la información de un plan de fuga por el que se ofrecía unos US$ 80.000 no se pudo frenar este hecho. “Es dinero tuvo que haber circulado, en las fotografías se puede ver claramente que hay celdas llenas de arena y, si uno hace su recorrido es imposible que eso no se pueda ver. Este no fue un trabajo de un solo día, es evidente que el personal sabía y que no se hizo nada”, afirmó.
Pérez admitió que una situación como esta no tiene precedentes y que claramente hubo connivencia, porque si bien hay un túnel que sale a la calle, el agujero está ubicado al lado del muro y no puede ser que los Policías y Militares que vigilan el perímetro tampoco hayan visto nada.
“Cómo es posible que en el puesto cinco que está allí donde se ubica el túnel no pudieron ver que esa cantidad de gente escapaba”, expresó.
Si bien al principio se habló de 91 presos fugados, tras el conteo que hizo la Policía Nacional finalmente se oficializó el número de 75 reos. Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26), son los nombres de los más peligrosos miembros de la banca criminal que lograron huir.
El considerado jefe de las cárceles del PCC, Osvaldo Pagliato, Murildo Rodríguez, quien fuera detenido en una redada con la Policía en 2017 y Jackson da Silva de Paula, quien ya había escapado del penal de Itapúa y fue recapturado, también aparecen en la lista de los fugados el domingo.
Por lo pronto, el director del penal y unos 28 guardias fueron cesados de sus cargos y detenidos en el marco de la investigación que abrieron las fiscalas Reinalda Palacios y María Irene Álvarez. La ministra de Justicia dijo que los videos del circuito cerrado serán cotejados para tener más datos sobre qué fue lo que efectivamente pasó en el penal de Pedro Juan Caballero.
Hasta el cierre de esta edición el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enterado del tema mantenía el respaldo respecto al cargo Pérez como a Acevedo, ministros de Justicia y del Interior, respectivamente. En el Brasil por su parte, la Policía Militar desplegó un fuerte operativo de búsqueda de los fugados, muchos de ellos, de nacionalidad brasileña.