El elenco americanista quiere al volante guaraní para reemplazar al argentino Guido Rodríguez, recientemente transferido al Real Betis de España.
Según publican medios mexicanos, América pagaría alrededor de 3.000.000 de dólares para hacerse con los servicios del jugador albirrojo. De concretarse compartirá equipo con otros dos paraguayos: Bruno Valdez y Richard Sánchez.
Robert Ayrton Piris da Motta nació el 26 de julio de 1994 en Ciudad del Este, Paraguay. A sus 25 años, el pivote guaraní presume haber asistido al Mundial sub 20 celebrado en Turquía en el 2013, donde compartió grupo con la selección mexicana
TRAYECTORIA
Debutó como profesional a los 15 años en el Club Rubio Ñu, de la segunda división paraguaya y se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en hacerlo, junto a la estrella paraguaya Derlis González, Sergio Díaz y Fernando Ovelar..
El volante guaraní disputó 100 partidos con su club de origen hasta su fichaje por el Olimpia de Paraguay en el 2015, cuando tenía 20 años, donde se ganó sus primeras convocatorias con la selección mayor de su país.
En verano del 2015, Piris da Motta fue cedido al Olimpia de Paraguay para continuar con su crecimiento futbolístico. Después de un año con actuaciones notables, los franjeados quisieron hacer válida la opción de compra sobre el mediocampista paraguayo; sin embargo, da Motta se negó a continuar con el club y decidió no firmar ningún contrato que lo vinculara más con el equipo. Este acto provocó que el Olimpia empezara un proceso legal en contra del mediocampista, argumentando haber sufrido daños y perjuicios por el incumplimiento de contrato previo. Fue inhabilitado de fichar por cualquier otro equipo hasta que pagara la multa al club, que sumaba 2,5 millones de dólares.
Esta cantidad fue pagada cuando San Lorenzo de Almagro de Argentina, adquirió sus servicios en febrero de 2017. Las demandas fueron retiradas y el futbolista pudo continuar su carrera luego de estar 6 meses parado.
Después de un año sin participación, llegó su consolidación en la temporada 2017-2018, donde jugó 25 partidos, antes de ser fichado por Flamengo a cambio de 8 millones de dólares.
Ya en en este equipo, da Motta encontró cierta estabilidad y proyectó su rendimiento, pero con la llegada de Jorge Jesús, perdió protagonismo, situación que lo tiene en búsqueda de un equipo para volver a sumar minutos; aún así, con Flamengo agregó a su palmarés una Copa Libertadores de América y un Brasileirão.