La Albirroja aún tiene posibilidades matemáticas, pero está obligada a sumar los doce puntos si quiere llegar a Qatar. Nunca encontró regularidad y la llegada de Guillermo Barros Schelotto tampoco representó un salto de calidad a los resultados, más allá del buen empate en Colombia.
Paraguay se prepara para su partido por las eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022 ante Uruguay, con el plantel casi completo, porque cuenta con la baja del jugador del Valencia, Omar Alderete, quien se lesionó ante Atlético de Madrid, y que se une a otras bajas de los últimos días sufridos por la Albirroja.
Así lo informó la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que destacó también que en la noche del domingo arribaron a Paraguay Miguel Almirón, Braian Ojeda, Cristhian Paredes, Richard Sánchez y Juan Escobar. Fueron 17 futbolistas que se activaron en los primeros entrenamientos.
Asimismo, en la mañana del lunes llegaron Carlos González, Santiago Arzamendia y Gustavo Gómez, quienes ya se sumaron a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de la Selección Paraguaya y trabajaron en horas de la tarde.
De esta forma, el entrenador de la Albirroja, el argentino Guillermo Barros Schelotto, ya se alista con su plantel para medirse a la Celeste en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño, donde buscará la hazaña para seguir soñando con el pasaje a Qatar.
No forman parte de la lista los hermanos Óscar y Ángel Romero, quienes siguen sin equipo desde que salieron del San Lorenzo argentino en agosto de 2021; Celso Ortiz por «cuestiones físico-médicas», según la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF); ni los lesionados Andrés Cubas y Alejandro Romero Gamarra.
El duelo entre paraguayos y uruguayos será clave para el futuro de ambos en su objetivo de conseguir una plaza en el próximo mundial.
Uruguay, séptimo con 16 puntos, sabe que una victoria lo deja en buena posición para soñar con clasificar. Paraguay, en tanto, necesita tres puntos para seguir en la pelea; sino, ya quedaría muy relegado a falta de tres partidos.
Paraguay es noveno en la clasificación, con 13 puntos, cuatro por debajo de Perú que está en zona de repesca. La tabla es liderada por Brasil y Argentina, ya con su billete en la mano para Qatar 2022, por delante de Ecuador (23) y Colombia con 17.
Por otro lado, el centrocampista del Real Madrid, Fede Valverde, declaró al llegar a Uruguay para sumarse a la concentración de la selección de fútbol de su país, que ya no hay un mañana para la Celeste, por lo que sus integrantes ahora deben hablar dentro de la cancha.
«Ahora es ganar o ganar. Venimos más motivados que nunca, con muchas ganas. Ya no hay un mañana, ahora hay que hablar dentro de la cancha, demostrar si queremos ir al Mundial y que somos un equipo que va a buscar un objetivo», comentó a la prensa al salir de la terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
La delicada situación de Uruguay que es séptimo fuera de los lugares de clasificación directa o repesca para la cita qatarí, lleva a que los internacionales sean conscientes de la importancia del próximo duelo contra la Albirroja, igualmente necesitada de puntos, ya que es penúltima de la tabla.
«Tenemos que ir a ganar, da igual que sea en el estadio que sea, los jugadores que jueguen. Tenemos que ir a ganar, a dar lo mejor y sabemos que si conseguimos una victoria es un paso importante», indicó ‘Pajarito’.
Valverde resaltó que el nuevo seleccionador uruguayo, el exfutbolista Diego Alonso, tiene mucha hambre con vistas a conseguir el objetivo de la clasificación al Mundial de Qatar 2022, lo que consideró un plus para luchar estos partidos que quedan.
La noticia negativa la protagonizaron los juveniles con los que había trabajado Alonso en las últimas semanas para que sirvieran de ‘sparring’ a la absoluta, pues dieron positivo por covid-19, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Este mediodía hablarán en conferencia de prensa el entrenador de la Absoluta, Guillermo Barros Schelotto, más los jugadores Julio Enciso y Matías Rojas. La misma será de manera virtual debido a la situación actual de la pandemia.