En horas de la siesta de ayer alrededor de 300 personas se manifestaron frente al Ministerio de Urbanismo solicitando la renuncia del actual ministro de la cartera Dany Durand. Los manifestantes alegan haber sido estafados por la empresa Mocipar cuyo titular fue el mencionado ministro durante más de 20 años.
La manifestación inició a las 10 de la mañana, y desde las 11:30 partieron rumbo a la Fiscalía. Esto, para solicitar que fuera excluida del caso Stella Marys Cano, fiscal que lleva la causa. La jornada concluyó a las 12:30.
Esther Roa, activista social, estuvo participando de la manifestación debido a que parte de su equipo también forman parte de los afectados por esta firma y señaló que espera una respuesta favorable sobre el pedido del cambio de la agente del Ministerio Público.
“No es la primera vez que la fiscal general Sandra Quiñónez pide auditoría de gestión y posteriormente reasigna a otro fiscal. Es una facultad que tiene”, explicó.
Por su parte, Mirna Alfonso, una de las coordinadoras de la “Asociación de Víctimas de Mocipar” estimó que existirían más estafados por esta empresa.
Esto debido a que mediante el programa “Domingo en Familia” emitido por La Tele hasta hace un par de semanas, llegaban a mucha gente principalmente en el interior del país. En mayoría de los casos estas personas no no tienen acceso a las redes sociales, razón por la que no se pueden informar acerca de los cuestionamientos que existen.
QUIEBRA DE LA EMPRESA
Una de las empresas del grupo Mocipar que se denomina “Mocipar propiedades SA” se declaró en quiebra el pasado 4 de enero. Hecho que fue aceptado por la Sindicatura General de Quiebras.
“Como la Sindicatura va a ser caso omiso a la denuncia de 150 personas y aceptar el pedido de quiebra. No pensaron en que pasará con toda esa gente”, lamentó Alfonso.
La ley de quiebras establece que cada afectado se presente de manera individual con un abogado.
Al respecto, la entrevistada expresó que está segura que esa fue una estrategia de los directivos para que las personas que fueron afectadas no se presenten.
“Vamos a buscar que cada persona por más que solo sea un millón (de guaraníes) la pérdida, se presente. Tenemos abogados que nos apoyan sin costo alguno”, culminó.
Fernando Román Fernández, titular de la firma (asumió en reemplazo de Durand en 2012) y Orlando Benítez, vendedor de la empresa son hasta la fecha los únicos imputado en este caso.
Respuesta de Dany Durand
Dany Durand, actual ministro de Urbanismo y extitular de Mocipar respondió a las denuncias del grupo de estafados. Señaló que todo se trata de una “cuestión política”. Debido a que le llama la atención que la empresa tenga 30 años y que recién en el año que asume como ministro salten las denuncias.
“Los juicios hay que ganarlos en el Palacio de Justicia y no en la prensa. Esta manifestaciones están encabezadas por personas que más de un año me siguen y me acosan en las redes sociales y también en el misterio”, manifestó.
Sobre las pruebas que existen personas que perdieron millones respondió que se firmaron contratos y que si su anterior empresa los incumplió, estas personas deben acudir a la Justicia y no a otras vías.
“Hasta ahora no escuché que ninguna persona que haya sido sorteada haya reclamado. La única manera que puede tratarse de una estafa es si las personas no recibieron el bien por el que pagaban” se defendió.
Justamente el reclamo de las personas es que cuando terminaban de pagar siempre se encontraban con excusas por los cuales no podían retirar el bien que querían y terminaban entrando en otra modalidad, iniciando nuevamente todo el ciclo porque no tenían otra opción.
Vínculo de Durand con la Fiscalía
Ricardo Fabricio Merlo Insfrán es director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con una remuneración mensual de G. 8.000.000. Fue contratado en octubre del 2018. Su padre es el fiscal adjunto Ricardo Merlo Faella.
Actualmente este fiscal es el presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay. Este vínculo tendría sus influencias. Curiosamente, Stella Marys Cano, fiscal que lleva adelante la causa de los estafados de Mocipar solicitó la exclusión de Dany Durand del caso. Solicitud que fue aprobada por el juez Gustavo Amarilla el pasado 9 de noviembre.
Esto, ya que según la fiscala, el actual ministro dejó el cargo en la empresa en 2012 cuando se candidató para diputado nacional. Llamativamente, sus acciones recién fueron vendidas en 2017.
Además existen personas que aportaban desde hace 20 años a la mencionada empresa, hecho que deja sin fundamento el argumento expresado por la fiscala.
Intentamos comunicarnos con la misma durante toda la jornada de ayer para contar con su versión, sin embargo, no respondió a nuestra llamadas.