La Fiscalía Adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó a la Contraloría General de la República un análisis y fiscalización especial inmediata (Auditoría FEI) sobre la administración y gestión del bien público por gastos incurridos en los años 2019, 2020 y 2021 en la municipalidad de Mariano Roque Alonso (MRA).
Esto, tras la denuncia de Ricardo Torres, un poblador de la ciudad. En dicha denuncia se observa un análisis económico financiero que refleja ciertas irregularidades en el manejo de los recursos.
Cabe mencionar que la Contraloría es el órgano de control de las actividades económicas y financieras de las municipalidades. En el artículo 283 incisos 1 y 7, de la Constitución Nacional, se menciona entre sus deberes y atribuciones el control, la vigilancia y fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio de dichas comunas.
Por último, señala que la “Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales del Congreso Nacional”, está en conocimiento de las denuncias y gestiones realizadas en ambas instituciones de control e investigación del Estado, según nota presentada el pasado 25 de noviembre.
“Confiamos en las instituciones del Estado, encargadas de velar por el bien público y hacer justicia. Gozan de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, así como lo reza nuestra Constitución Nacional”, señaló.
IRREGULARIDADES
Algunas de las irregularidades denunciadas por Torres son las recaudaciones registradas en los últimos años. Por ejemplo, en octubre pasado, el municipio generó gastos superiores a lo ingresado en caja.
El total de ingresos de la comuna fue de G. 1.433 millones. Mientras que los egresos alcanzaron los G. 1.858 millones. Eso deja una diferencia de G. 423 millones. Esta misma situación ya ocurrió el pasado mes de agosto, donde los egresos (G. 2.143 millones) superaron los ingresos (G. 1.580 millones), dejando un saldo de caja negativo de G. 563 millones.
“Vemos que toda la recaudación que genera el municipio se destina a cubrir gastos corrientes como salarios, personal técnico contratado y otros. No queda nada de recursos, para destinar gastos de capital como mejorar el estado de nuestras calles llenas de baches, limpieza de malezas en baldíos, empedrados de calles aun de tierra y mejora de plazas”, afirmó.
NÚMEROS
Según datos facilitados por el mismo Torres, de mayo a octubre, los ingresos de la comuna rondaron los G. 15.675 millones. Mientras que los egresos fueron de G. 17.554 millones. Esto deja un saldo negativo de G. 1.879 millones.
Mientras que de enero a octubre de los G. 23.513 millones que gastó la comuna, solo en la contratación de personal destinó G. 7.776 millones.
Para el pago de las remuneraciones básicas y las asignaciones complementarias, la suma fue de G. 6.559 millones.