spot_imgspot_img
lunes, enero 17, 2022
40.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaClan González Daher desaloja a dueño de estancia

Clan González Daher desaloja a dueño de estancia

Categoría

Fecha

El pasado 22 de octubre, Adán Ayala Garcete, el último integrante de la familia Garcete Fleitas fue desalojado de su estancia Korochiré, ubicada en el Chaco Paraguayo. Sandra Ledezma, fiscal de Luque, lo imputó por coacción grave, robo agravado y asociación criminal.

La familia Garcete es propietaria de más de 12 mil hectáreas desde 1962. Sin embargo, hace 12 años que sufren una presión y amedrentamiento de un grupo empresarial, que cuenta con el apoyo del Clan González Daher.

CONTEXTO
Hace más de 12 años, la mamá de Adán sufría los aprietes del entorno del exsenador. Por ello decidió recurrir a la ayuda de Miguel Óscar Bajac, superintendente de Alto Paraguay y Boquerón en aquel entonces. Este acepta el trabajo.

La mujer entregó G. 400 millones en dos lotes como pago. Pero luego de 15 días, Bajac le explica que es difícil poder ganar porque en la otra parte estaba Óscar González Daher. En ese momento Bajac le dice que ya no puede ayudarle.

Poco después, la familia se enteró de que el clan ya estaba involucrado en otros conflictos de tierras. El desalojo llegó finalmente hace cinco años (2016). Incluso unas 2060 cabezas de ganado que estaban en el lugar (censados por Senacsa), desaparecieron cuando los propietarios fueron desalojados. “Hicimos denuncias de abigeo ante el Ministerio Público, pero nunca nos dieron respuestas. El fiscal era Andrés Arriola en aquella época, que también obedecía órdenes de González Daher”, señaló.
En el 2019, la familia consiguió la sentencia definitiva para volver al lugar. Pero el 100% de los animales ya había desaparecido. Así como 4000 de las 12.634 hectáreas de árboles.

A pesar de la situación, empezaron a trabajar nuevamente, pero en el mes de julio del presente año, aparece Julio Godoy, exabogado defensor, ya como aliado de la contraparte, para exigir nuevamente las tierras.

“La idea del abogado fue introducir nuevamente al clan González Daher”, señaló Ayala.

El pasado 22 de octubre, Adán Ayala Garcete fue imputado y mandado a prisión. Estuvo cinco días tras las rejas. Cuando finalmente fue liberado, volvió a encontrar su retiro quemado y sin los animales con los que contaba.

Sin embargo, fue apresado nuevamente, el 28 de octubre, al momento que pretendía volver a ingresar a su predio.

“La orden de allanamiento fue para quitarnos de la propiedad. En nuestro lugar ingresaron personales de la empresa Agroganadera Occidental S.A (Agrosa), quien es la contraparte”, señaló.

HUELGA
Desde ayer, Ayala Garcete inició una serie de manifestaciones pacíficas frente al Ministerio Público. Por tiempo indefinido hasta que haya una solución.

Lo llamativo es que la fiscal Sandra Ledezma de Luque fue designada para un caso que sucedió en el departamento de Alto Paraguay.

Nélida Chávez, la viuda de Óscar González Daher fue la escribana que redactó los títulos falsos de Agrosa para apropiarse de la estancia. Mientras que la hermana de la escribana, Beatriz Chaves, participó activamente en el proceso judicial que terminó desalojando a la familia Garcete.

Adán Ayala Garcete.