viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoría"La FTC es un chiste que cuesta carísimo al Estado"

«La FTC es un chiste que cuesta carísimo al Estado»

Categoría

Fecha

El pasado lunes 6 de diciembre, Peter Reimer, un menonita de 24 años, fue secuestrado por el autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP). El mismo se encontraba realizando labores en una estancia ubicada en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Hoy, en horas de la mañana, fue liberado en una comunidad indígena ubicada en el Departamento de San Pedro, desde donde fue buscado por su familia. La exigencia del grupo criminal fue la entrega de víveres por valor a US$ 500 mil a un total de 20 comunidades, requisito que fue cumplido el lunes.

David Reimer, padre de Peter Reimer, informó a la prensa que su hijo fue hallado sano y salvo. Además, señaló que llegó a su casa en horas de la mañana. Para dar con el joven, recibió una llamada en horas de la mañana y le decían dónde se encontraba, pero la condición fue que solo podía ir acompañado de una persona.

“Si viene más gente le vamos a matar, me dijeron. Si lo quieren vivo, vengan solo dos. Alrededor de las 06:00 horas recibimos la llamada. No está golpeado. Camina bien, pero su ánimo está bajo. Vamos a darle un reposo para que pueda recuperarse psicológicamente”, señaló en rueda de prensa.

ROLÓN LUNA
Jorge Rolón Luna, exmiembro de la Comisión Verdad y Justicia, señaló que es muy evidente que las FTC no tienen ninguna utilidad en favor de la población.

“Es un chiste que cuesta carísimo para el Estado. Salvo algunos sectores que están interesados que quieren que sigan presentes. Queremos saber cuál es la necesidad de militarizar esa zona del país”, afirmó.

Calificó de inconstitucional, inservible y costoso al mencionado grupo. Además, que ya cometieron la violación de los derechos humanos en varias ocasiones.

“La inseguridad obedece a factores estructurales. Creo que nos hemos engañado al pensar que un cambio de ministros es la solución. Tenemos un problema con el crimen organizado. Tenemos una criminalidad común. Más del 65% de los trabajadores están en la informalidad. No creo que eso vaya a solucionar si no se abordan los problemas estructurales”, manifestó.

MERTENS
Juan Martens, doctor en criminología, cuestionó que el autodenominado EPP haya hecho todo esto ante la pasividad de la FTC, ya que el secuestro se produjo en una zona que debe ser cubierta por el citado grupo de operaciones especiales.

“Recordemos que las FTC tienen un local en la colonia Río Verde, donde reside el paraguayo que fue secuestrado. Esto nos debería replantear la política de enfrentamiento a estos grupos criminales que operan en Concepción, San Pedro y Amambay”, enfatizó.

Lamentó que con este hecho de vuelta ganaron los criminales. Lamentó que la FTC cuestan millones de dólares, sin embargo, las bandas criminales siguen actuando impunemente.

“El que controla ese territorio es el EPP y no la FTC. El Estado es incapaz de detener a quienes cometen delitos”, cuestionó.

HARMS

Walter Harms, diputado nacional por la ANR, señaló que esta situación demuestra la gran inseguridad que reina en el norte. Un hecho, que se consolida con un método de extorsión conocido como “la industria del secuestro”.

“No hay una capacidad del Gobierno para hacer retroceder a los criminales. Los secuestros son sistemáticos, reiterativos y no hay una solución. Deja al Estado paraguayo en una posición incómoda por no poder dar respuestas”, afirmó.

Advirtió que el norte será declarado zona liberada donde el control territorial estará en manos de los delincuentes y de las mafias si es que no se toman cartas en el asunto. Una de las alternativas que propone es fortalecer con capacitaciones y tecnologías a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Reitero mi pedido de que las fuerzas de seguridad sean reforzadas para que en un futuro cercano el Estado vuelva a tomar el control”, manifestó.

Señaló que no solo Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior tiene responsabilidad en esta cuestión, sino también, Abdo Benítez, presidente de la República, por no encontrar los mecanismos para que la FTC obtengan resultados.

Walter Harms, diputado nacional.

Juan Martens, doctor en criminología.

Jorge Rolón Luna, exmiembro de la Comisión Verdad y Justicia.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.