El viernes, Elías Gómez Rojas, paraguayo de 25 años, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Barajas, ubicado en Madrid, España. En su maleta de mano poseía cinco kilos de cocaína.
Félix Kanazawa, titular de la Dinac, informó para la 730 AM, que no va a entrar en conjeturas sobre si la maleta fue cargada con o sin el consentimiento del joven. Señaló que solo facilitarán lo que necesite Lorena Ledesma, fiscal del caso, y que ella se encargue de esclarecer los hechos.
También adelantó que mantendrá reuniones con los directivos de la empresa Longport Security Aviation, así como los representantes de Air Europa. Ya que, son ellos los responsables del área de seguridad. La primera es una firma subcontratada por la segunda.
DINAC
Según nuestras fuentes, si la maleta pasó el escáner sin ninguna dificultad, significa que la carga de cocaína se pudo producir desde ese momento hasta su guardado en la bodega del avión de Air Europa.
Cabe mencionar que existían un promedio de 50 cámaras de circuito cerrado que estaban fuera de servicio durante una situación similar que se vivió en el mes de mayo. Principalmente por la falta de mantenimiento (no se descarta que sea adrede).
En aquella oportunidad, Fanny del Pilar Sosa fue detenida en España tras detectarse 22 kilos de cocaína en su maletín. La mujer finalmente fue liberada tras comprobarse que el cargamento fue implantado en el aeropuerto.
Siguiendo el relato de nuestras fuentes, a raíz de esta situación, se tuvo que recurrir a un funcionario experto de la Dinac, que presta servicios en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Dicho profesional encontró el sistema del circuito cerrado del aeropuerto Silvio Pettirossi en una situación lamentable, ya que las cámaras estaban fuera de SVC.
Además, encontró que el Circuito cerrado de televisión (CCTV) está con varias cámaras fuera de servicio. La entonces jefa del área era una funcionaria leal a Édgar “Beto” Melgarejo. Por ello no podía ser removida del cargo. Sin embargo, ya en el mes de septiembre fue despedida.
El aeropuerto está lleno de cámaras instaladas en lugares estratégicos. Si no están operativas puede ser por varios motivos; los operadores hicieron rotar las cámaras en otra dirección. No están funcionando por fallas mínimas UPS dañado, enlace inalámbrico con fallas o fuente de alimentación dañado (todos son posibles reparables por técnicos del aeropuerto Silvio Pettirossi). Incapacidad de gerenciamiento del o de la encargada o la falta de mantenimiento periódicos.
DETALLES
Las grabaciones se guardan 90 días. Cuando un pasajero va a abordar en la zona de embarque hasta llegar a la manga, todo el trayecto dentro del edificio es seguido por una cámara.
Las filmaciones van a visualizar en qué momento una persona entra en la bodega y en que momento sale.
Según la misma fuente, los empleados de la Dinac, solo transportan los maletines lacrados por la empresa de seguridad (Longport). Esto lo llevan hasta funcionarios de la firma privada que depositan los maletines en la bodega. Es decir, si a la mitad del camino abren las maletas se puede visualizar.
SIN RESPUESTAS
Lorena Ledesma, fiscal del caso, informó que desde el domingo cuenta con el circuito cerrado. Pero, aún no nos podía confirmar si existían cámaras sin funcionamiento el día de ayer.