spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción

Insulina para todos

La llamada “enfermedad silenciosa” afecta a mas de 700 mil paraguayos y que sin control tiene altos costos sobre la salud en general.

La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies. La insulina es una herramienta usada por diabéticos y funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. En Paraguay miles de  personas viven con esta enfermedad silenciosa porque no produce síntomas, y debido a eso en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pacientes.

Según resultados del número de personas fallecidas por covid se estima que el 30 % del total se debió por la diabetes que cargaban muchos de los fallecidos.

Nuevas esperanzas
Ahora desde Francia, país que alberga al co descubridor  de la insulina Charles Best, se plantea hacer que la insulina sea accesible para todos. Lo que se inyecta cuando el cuerpo deja de producir insulina, que sirve para controlar el nivel de azúcar en la sangre, tiene un valor de 78.000 Gs. Y desde el país galo se plantea hacer de acceso universal para el interesado que lo necesite para su salud haciendo su vida más llevadera y con menos preocupaciones.

La diabetes puede dificultar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies. El tener insulina a mano prolonga la posibilidad de seguir con vida. Nuevas esperanzas por lo tanto para los que padecen de esta enfermedad de alto impacto a nivel global.

Más del autor