spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoCuarto intermedio en negociación de la tarifa

Cuarto intermedio en negociación de la tarifa

Categoría

Fecha

Abdo Benítez, presidente de la República, mantuvo una reunión con su par Jair Bolsonaro del Brasil. En el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Planalto del vecino país, abordaron aspectos bilaterales relativos a Itaipú, así como acuerdos económicos y proyectos de infraestructura en ejecución.

Durante la conferencia de prensa posterior, destacó que sobre la revisión del Anexo “C” de Itaipú se dieron avances, pero no precisó cuáles fueron.

“Tenemos enormes resultados sobre el crimen organizado. Hemos expulsado a muchas personas requeridas por la Justicia del Brasil. Hemos logrado inéditos golpes al narcotráfico. Hemos puesto sus bienes a servicio de la sociedad”, manifestó.
Señaló finalmente que en la reunión de trabajo quedaron en un cuarto intermedio.

LAS INTENCIONES
Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE, señaló que la reunión de ayer, fue un paso más de cara a la revisión del tratado.

Destacó que la intención del Brasil es que la tarifa se reduzca, ya que esa energía la destina a la zona sudoeste del país donde operan los industriales.

“Fue una promesa del Gobierno que no se dio en el 2019 y siguió hasta hoy. El director general de Itaipú del lado brasilero anunció que la tarifa del 2022 va a bajar, y la revisión del Anexo ‘C’ pasará para después del 2023”, señaló.

El motivo por el cual buscan que la revisión del Anexo “C” sea en el 2023 fue por dos motivos. La primera porque en el 2022 tendrán elecciones presidenciales. Y, en segundo lugar, no definir completamente los puntos que quieren abordar en la negociación.

“Además, nuestra comisión nunca dijo cuál será nuestra línea. La conforman personas que defendieron el acta bilateral. Hay dudas sobre sus posiciones. Nunca se sentó una línea y una base. La posición paraguaya nunca trascendió”, mencionó.

DELEGACIÓN OFICIAL
La comitiva oficial paraguaya, liderada por el presidente Mario Abdo Benítez, está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro asesor del presidente de la República en Asuntos Estratégicos, embajador Federico González; el director general paraguayo de la ltaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres; así como el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa.

ACTA BILATERAL
Existen antecedentes negativos en cuanto a negociaciones de Itaipú con el Brasil. El más importante se produjo a fines de mayo del 2019. El origen de aquella acta secreta bilateral fue que el Brasil quiso imponerle a Paraguay la contratación de más energía garantizada (la más cara) de tal manera que los excedentes sobren más y Brasil pueda bajar el costo promedio de la tarifa. Cosa que no logró. Paraguay tenía preferencia en el uso de la energía excelente. Brasil se fue para atrás ante el riesgo de juicio político contra Abdo Benítez.

Esto, apenas fue conocido por la opinión pública, tras las renuncias de Pedro Ferreira, entonces titular de la ANDE y Fabián Cáceres, exgerente técnico de la institución.