spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción

Honduras electorales

Uno de los paises mas corruptos del mundo es Honduras donde encontró exilio el ex ministro del interior de Stroessner: Sabino Augusto Montanaro quien tuvo que volver a morir en Asunción debido a que ya no podía soportar los niveles de corrupción de este país centroamericano que va a comicios próximamente.. Hay algunas singularidades. Una se llama Xiomara Castro, esta mujer se candidata a la presidencia de su país por el partido libertad y refundación, “apuntando a una nueva dirección” cómo dice su campaña, es lo que pretende esta candidata que se lanza al trabajo de lidiar con la exclusión, el desempleo y la desigualdad de este país.

La candidata de 62 años ya se presentó en las elecciones del 2013 en representación del partido izquierdista “Partido Libre” con una fuerte presencia activando a favor de la mujer, Castro organizó la rama de mujeres del Partido Liberal de Honduras. País que tiene desafios importantes con los que trabajar en relación con RD-CAFTA son la implementación y administración del Acuerdo, el proceso de transición al libre comercio, y la necesidad de aliviar los efectos negativos sobre los segmentos más vulnerables.

Desafios electorales
Administrar una familia tiene sus dificultades y un país presenta un trabajo quizá triplicado por lo que Castro si gana se verá en la realidad de tener los cuatro años transcurridos desde que las últimas elecciones se vieron empañadas por acusaciones de fraude, Además Honduras ha sido golpeada por dos grandes huracanes y mutilada por la pandemia.

El nombre de Honduras nace literalmente «en las profundidades «, probablemente en referencia a las aguas costeras del lado este. Se dice que Colón lo llamó así en 1524. Lugar del que Xiomara se encontrara trabajando para quitar a su nación del fondo.. Esta nación tuvo dictaduras en sus 200 años de vida, muchos de ellos se han perdido en dictaduras y 22 años en gobiernos militares mediante golpes de Estado, esto hace que el candidato encuentre maneras efectivas de entrar en la mente de un pueblo que tuvo cómo hábito su vida bajo autocracias destructoras que no solo arruinan vidas y proyectos sociales en el tiempo que gobiernan. El 28 de noviembre tendrá el desafío de elegir bien a su presidente, entre quienes están Nasri Asfura del partido nacional y Tani Rosenthal del partido liberal.

Previo a las elecciones el hondureño muestra su desaprobación al actual presidente Juan Orlando Hernández o JOH que es catalogado cómo narcotraficante y dictador, dejando en claro que su paso por la presidencia no brilla necesariamente por cosas buenas.
Honduras profundas de desigualdad, criminalidad y pobreza hacen de esa noción centroamericana un claro ejemplo de democracia de baja calidad. Veremos si cambian las cosas.

Más del autor