El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder reforzado del Mundial de Fórmula tras haber relegado al segundo puesto en México, al heptacampeón del mundo inglés, Lewis Hamilton (Mercedes).
Verstappen -de 24 años- sumó su novena victoria del año, la decimonovena desde que pilota en la F1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en un gran día para Red Bull que se completó con el tercer puesto de su compañero Sergio Pérez.
A cuatro carreras para el final, el neerlandés lidera con 312 puntos y medio, 19 más que Hamilton -de 36- al tiempo que la escudería austriaca de la bebida energética se coloca a un solo punto de Mercedes en el Mundial de constructores (478,5-477,5).
Brasil -donde la calificación sprint (la tercera del año, después de las de Silverstone, en Inglaterra; y Monza, en Italia) no sólo ordenará la parrilla, sino que dará tres, dos y un punto a los tres primeros- cerrará el periplo americano, una semana antes de que la debutante Qatar.
Interlagos, una pista de 4.309 metros y 15 curvas -cinco a la derecha- a la que el domingo se darán, en sentido contrario al de las agujas del reloj, 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,9 kilómetros; trae buenos recuerdos a los dos españoles.
En ese circuito, el asturiano Fernando Alonso (Alpine) festejó la consecución de sus dos Mundiales (2005 y 2006, con Renault); mientras que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) firmó en el Autódromo José Carlos Pace de São Paulo el primero de sus cinco podios en la categoría.
Sainz, de 27 años, acabó sexto en México y séptimo en el Mundial, con 130,5 puntos, siete y medio menos que su compañero monegasco Charles Leclerc, sexto en el campeonato y con el que intercambió puestos dos veces el domingo.
Ferrari ascendió al tercer puesto del Mundial de constructores, que ocupa con 268,5 puntos, trece y medio más que McLaren.
Alonso, de 40, fue noveno en la fiesta mexicana de Red Bull y ocupa la décima plaza del certamen, con 60 puntos, 14 más que su colega francés Esteban Ocon, undécimo. Alpine, que llevaba dos carreras sin puntuar sigue quinta, aunque ahora igualada a puntos (106) con Alpha Tauri.
‘Checo’, que en México logró su decimoquinto podio en F1, el tercero seguido, opinó que «Brasil es otra oportunidad de mejorar para el equipo y para» él. Así que el bravo piloto tapatío intentará mantener una racha que, además de favorecer a su equipo.
El Gran Premio de Brasil alcanzará su cuadragésima octava edición y, salvo en las diez ocasiones que se corrió en Jacarepaguá (Rio de Janeiro), siempre ha tenido su sede en Interlagos.
Es el segundo circuito con mayor altitud (unos 800 metros sobre el nivel del mar) del Mundial, aunque lejos del de México (a 2.240). El francés Alain Prost detenta el récord histórico de victorias (seis, cinco de ellas en Jacarepaguá) en un Gran Premio que el ‘Kaiser’ Schumacher anotó cuatro veces.
Entre los activos, nadie iguala los tres triunfos del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). Hamilton ganó dos veces en Brasil (2016 y 2018), donde la pandemia del covid-19 evitó que se corriese el año pasado; y donde el último en subir a lo alto del podio, en 2019, fue Verstappen.
La sesión vespertina de este viernes decidirá, como si de una calificación habitual se tratara, la parrilla de la prueba sprint del sábado, con un recorrido de alrededor de 100 kilómetros.
Un formato que tanto en Silverstone como en Monza se resolvió a favor de Verstappen; que se disputará horas después del segundo ensayo y que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, la decimonovena de las 23 que conforman el Mundial.