Los gemelos Daniel y Nicolás Villalba lograron clasificar en Yucatán, México, a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 representando a nuestro país el pasado mes de mayo. Además de conseguir la clasificación, obtuvieron una medalla de plata.
Al respecto, Daniel mencionó que las expectativas no eran tan altas ya que esta competencia era una categoría de mayores y siendo ellos juveniles tenían poca experiencia.
Expresó que se sintieron muy contentos con el resultado debido a que estuvieron a unos 3 segundos del primer lugar y satisfechos, ganaron a un bote que tenía mucha experiencia y uno de los participantes estaba clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Me siento orgulloso de poder representar la bandera de mi país, ya que no es fácil”, aseveró Daniel.
Para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 se están preparando muy bien y con buenas expectativas.
Explicó que le dedican al entrenamiento prácticamente toda la semana, de lunes a sábados. “Siempre un turno de remo de mañana, de tarde gimnasio y algunos días un doble turno de remo por la tarde”, contó.
Comentó que uno de sus próximos objetivos es el mundial sub23 del próximo año y los Juegos Suramericanos (ODESUR), que se realizarán el próximo año en Asunción. Igualmente, reveló que sueña con ser campeón del mundo.
Según su mirada, actualmente el remo paraguayo está creciendo grandemente en todas las categorías y manifestó que hace falta un poco más de apoyo de parte del Gobierno, además del cuidado de la bahía, ya que con el nivel bajo del río es difícil entrenar si es que hay mucha cantidad de botes.
Declaró que desde que comenzó a remar pudo ver el aporte del Gobierno para el remo, más ahora que se vienen los Juegos Suramericanos el próximo año, y dispondrán de más materiales que son necesarios para dicho deporte.
“Siempre tenemos ayuda de parte de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico, pero creo que algo fundamental para el crecimiento del remo nacional debería ser el tener una pista oficial de remo para poder siempre medir cómo estamos exactamente”, señaló.
Expuso que el remo significa mucho para él, ya que es un deporte de superación, enseña acerca de la responsabilidad y si vos no lo hacés, nadie lo va a hacer por vos.
Confesó que lo que más disfruta de la disciplina es deslizar del bote, la adrenalina que se siente y el hambre de ser mejor cada día.
Aseguró que en algunos años se ve con la ambición de ir a unos Juegos Olímpicos y desea ganar la medalla de oro de un mundial o, por qué no, la de unas Olimpiadas.
LOS TÍTULOS DE DANIEL
El remero posee hasta el momento medallas sudamericanas y panamericanas a nivel internacional, además de haber disputado el Campeonato Mundial Junior de Remo este año en Bulgaria, contienda en la que quedó como la pareja 12º del torneo junto con Nicolás.