El exseleccionador y actual entrenador de los Tigres, Miguel Herrera, lamentó que la FIFA interprete como un insulto homofóbico una expresión que en México es parte del lenguaje coloquial, pero pidió a los aficionados prudencia para evitar mayores problemas.
La FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol y la selección absoluta debió jugar en casa un partido sin aficionados frente a la de Jamaica, en septiembre, en el comienzo de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar.
«En la FIFA han tomado como si realmente fuera un insulto el grito y en México no lo es como tal. Nosotros usamos para cualquier cosa ese adjetivo, saludamos a un amigo y así le decimos, lo usamos en el lenguaje coloquial», explicó el entrenador del Tri en el Mundial Brasil 2014.
Herrera pidió a sus compatriotas comprender la situación y el criterio de la FIFA para evitar un castigo mayor al fútbol.
«Debemos entender como aficionados que hay un organismo al que le parece una mala expresión ese grito, que lo ven como malo. Tenemos que entender y no castigar a nuestro fútbol», matizó.
«Es momento de ponernos las pilas y erradicar esto, que tampoco nos lleva a nada porque si fuera un insulto realmente y que el que está dentro de la cancha se molestara, estoy completamente de acuerdo, pero llegó un momento en que hasta los porteros lo hacían de broma para que saliera ese grito», subrayó Herrera.Por su parte, el presidente de la FIFA reconoció el esfuerzo de los directivos mexicanos por erradicar la acción y reiteró que este tipo de situaciones afectan al fútbol. El grito homofóbico ha sido una verdadera pesadilla para el ‘Tri’ y los directivos ya no saben qué hacer para parar las sanciones de la FIFA.
De hecho, Gianni Infantino, presidente de dicha organización, dejó en claro su rechazo a esta acción y reconoció el esfuerzo de los directivos mexicanos.
“Sé que la Federación Mexicana de Fútbol, con su presidente y los equipos, trabajan en erradicar estas costumbres idiotas, discriminatorias en los estadios, tenemos que ir, enfadarnos, celebrar, pero no tenemos que insultar” explicó.
“Esto no está bien. Todos los que no quieren ver, todos los que quieran vivir en la época de las piedras, que se queden afuera de los estadios. Cuando hay temas como este, que pasan en un estadio, es el Comité de Disciplina, si es necesario el de apelaciones, los que se ocupan de esos casos, como presidente de la FIFA no puedo interferir o comentar casos completos.», mencionó Infantino en conferencia de prensa.
Gianni reiteró que no solo se combate el grito homofóbico, el racismo también tiene un lugar en la agenda de la FIFA. »Es intolerable aceptar hoy en un campo de juegos o estadios, los gritos racistas”.
“Queremos a nuestras familias en los estadios, queremos que las niñas y niños se apasionen al fútbol, no es aceptable, tenemos que trabajar mucho en la educación con FIFA”, finalizó Infantino.