Un total de 354 jugadores se sometieron a controles de dopaje de la FIFA entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, periodo en el que la organización analizó 602 muestras y solo detectó un resultado adverso que no se sancionó al proceder de un alimento contaminado.
La FIFA publicó su Informe Antidopaje 2020/2021, y si bien, la pandemia ha repercutido significativamente en la planificación y aplicación del programa antidopaje de la FIFA, puesto que se aplazaron torneos y se cancelaron partidos durante el periodo que abarca el informe, un total de 354 jugadores y jugadoras se sometieron a controles de dopaje en las competiciones de la FIFA
De estos deportistas, 184 lo hicieron en la fase preliminar del Mundial de Catar 2022; 68 también en el torneo olímpico de fútbol femenino de Tokio 2020; 50 en el torneo masculino de los Juegos; 28 en el Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020 y 24 en la fase preliminar de la Copa Árabe de la FIFA 2021.
El número total de muestras recogidas como parte de estos controles fue de 602 (322 en competición y 280 fuera de competición), desglosadas en 357 muestras de orina, 165 de sangre y 80 del pasaporte deportivo.
Solamente una de ellas presentó un resultado anómalo, pero el caso se cerró, ya que un estudio más exhaustivo de la concentración de la sustancia prohibida localizada determinó que la conclusión más probable era que el origen de este resultado anómalo estaba en una carne contaminada.
La FIFA recordó que de acuerdo con las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en este tipo de situación, se decidió no considerar el resultado como una muestra analítica adversa.
Normas y reglamentos
Al margen de los controles, también este año se han aprobado nuevas normas y reglamentos a través de la actualización del Código de la AMA y de la última edición del Reglamento Antidopaje de la FIFA, cuyo objetivo es combatir el dopaje en el deporte de una manera aún más eficaz en todo el mundo.
El organismo organizó a su vez tres seminarios en línea para expertos antidopaje de sus 211 federaciones miembro en los que subrayó los cambios más importantes y mostró cómo gestionar los resultados en casos positivos.
Finalmente, la FIFA concluyó la primera edición de su Programa Ejecutivo sobre Lucha contra el Dopaje, que proporciona un análisis en profundidad de los principales aspectos regulatorios, institucionales y científicos sobre la materia.