spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosAbierto de Artes Marciales en el Arena SND

Abierto de Artes Marciales en el Arena SND

Categoría

Fecha

En octubre se estará llevando a cabo el décimo quinto Torneo Internacional Abierto de Artes Marciales, el evento se realizará en la Secretaría Nacional de Deportes, con la fiscalización de la Confederación de Artes Marciales del Paraguay y organización de la Federación Paraguaya de Hapkido.

El torneo es un evento oficial de la Asociación Sudamericana de Artes Marciales (ASAM) que se realizará el domingo 17 de octubre del 2021, en el Arena SND. Para las competencias utilizarán el reglamento de ASAM, las cuales serán: formas manos vacías (individual y por equipos), formas con armas, combate (según protocolo aprobado por el MSPyBS), exhibición, arquería, competencia de hapkido (reglamento propio).

El presidente de la Campar, Tomas Orue Maldonado, comentó que para volver a activar en las artes marciales se sometieron a un protocolo del Ministerio de Salud, gestionado por la Secretaría Nacional de Deportes, el cual permitió volver a los eventos deportivos.

“Nosotros no paramos, tuvimos acontecimientos en pandemia, competimos en luchas y formas en diciembre del 2020 en la SND, en marzo de este 2021 participamos de un Panamericano, donde se tuvo la experiencia presencial y virtual, en mayo se gestionó un torneo en la ciudad de Ypané, en julio en Villeta, y en septiembre en la sede del Comité Olímpico Paraguayo”, recordó.

PÚBLICO

En este evento se podrá contar con la presencia del público, pero los cupos son limitados, recordando que se deben seguir los protocolos de salud. «Anteriormente lo hacíamos con agenda previa, realizando una especie de burbuja, hoy se debe cumplir el lavado de mano, el uso correcto de la mascarilla, por suerte nunca se tuvo contagios”, mencionó el presidente de la confederación.

“Estamos trabajando en un 60% en cuanto a las actividades, la gente quiere volver, los padres buscan participar, las artes marciales está direccionada más a los niños que a los mayores, un 75% de los alumnos son menores de 14 años, el resto son adultos, inclusive adultos mayores, el nivel junior es el que está volviendo con todo”, acotó.

RETORNO

Para Tomás Orue, la mayor preocupación que se tenía era la vuelta de los niños a las actividades, “la mayoría estuvo por mucho tiempo inactivo, hacerlos volver es complicadísimo, el trabajo que estamos teniendo hoy es tres veces más de lo que hacíamos normalmente, porque se debe tener el acompañamiento de los padres para motivar a los chicos a retomar las practicas”, agregó.

Según el presidente, hubo casos donde los hijos no iban al colegio por temor al contagio, tampoco podían realizar otros deportes por la misma situación, y a causa de esa inactividad algunos subían de peso de manera extraordinaria.

PERPECTIVA

Orue mencionó que la esperanza a partir de ahora en las artes marciales vuelve a estar enérgica. “Hay una expectativa generada por estos nuevos eventos, además, estamos viendo invitaciones del exterior, ya que algunos atletas cuentan con la doble dosis, que es uno de los requisitos fundamentales para poder viajar” comentó.

ESTIMULACIÓN

La intención que se tiene desde Campar es lograr captar la vuelta de los deportistas junior. “Queremos motivar a los padres a que vuelvan a los institutos, todos cuentan con los protocolos correspondientes, hicimos muchas capacitaciones de cómo realizar los entrenamientos, charlas de cómo cuidar a los alumnos, las academias son el lugar más seguro donde pueden estar los niños, jóvenes y adultos”, sentenció Tomas Orue, presidente de Campar.