Dar inicio a la semana con el pie izquierdo se define de manera perfecta tras la repentina suba del pasaje para colectivos internos de la Capital, alcanzando incluso los G. 3.338 por el servicio convencional.
Tras una encuesta realizada por El Independiente en twitter, el 54,3% de nuestros lectores que respondieron, afirmaron que es injusta la suba y pagaron sin saber. ¿Te imaginás prepararte para ir a tu trabajo y que sorpresivamente debas abonar G. 1.030 más que antes y sin ningún previo aviso? Es la nueva realidad a la que sometieron los transportistas de Asunción a los ciudadanos, realizando un aumento completamente arbitrario.
Andrés Mallada, representante técnico y vocero de la Asociación de Transportistas de Asunción aseguró que desde el gremio solamente están cumpliendo con su derecho de establecer el precio que consideran suficiente para ofrecer un servicio “digno” a los usuarios.
En este sentido, Mallada también explicó que la suba se debe, principalmente, a la falta de inclusión a los transportistas asuncenos dentro del plan de subsidios realizados por el Gobierno, en torno a los precios del pasaje.
“No hemos notificado antes de la suba porque no lo creímos necesario, teniendo en cuenta que la propia ordenanza dice que la tarifa será la establecida por el Ejecutivo. Al alzar el pasaje a G. 3.338, estamos cumpliendo con la ordenanza, ajustándonos al monto estipulado por decreto”, argumentó el vocero.
RESPONABILIDAD NO ASUMIDA
El vocero del gremio fue muy claro al responsabilizar al Viceministerio de Transporte y, por su parte, desde la institución indicaron que la Municipalidad de Asunción es el ente regulador encargado de determinar costos, itinerarios y horarios de las líneas centradas en la capital.
Al respecto, el director de tránsito y transporte, Fernando Machuca, indicó en conferencia de prensa que recibieron el jueves pasado una nota por parte de la Asociación de Transportistas, en la que mencionaban desde el gremio que no fueron incluidos dentro del plan de subsidio, pero supuestamente no sabían acerca de la suba del pasaje.
“De momento, se puede decir que la suba es unilateral”, manifestó Machuca. El director también añadió que se pueden realizar multas a los transportistas o algún sumario administrativo, pero tratarán de llegar a un acuerdo con el gremio, tratando de buscar alguna “pronta” solución.
Por otra parte, también en la conferencia, el director de la Policía Municipal de Tránsito, Enrique Chávez, determinó que el marco legal es muy claro en torno a los precios: no se puede aplicar la tarifa, solo el monto del pasaje.
Esto significa que los transportistas deben mantener en G. 2.300 el monto del pasaje, siendo los G. 1.038 subsidiados por el Gobierno.
No obstante, Andrés Mallada dijo que, aparte del subsidio, ellos quieren mantenerse en G. 3.338 el pasaje porque “eso es lo que necesitamos para poder subsistir y seguir prestando el servicio”, mencionó el vocero.
Desde el Viceministerio de Transporte y la Municipalidad, ninguno asume una responsabilidad real en torno a la suba del pasaje, permitiendo que los transportistas hagan lo que quieran en la capital y manoseen el bolsillo de los ciudadanos, quienes terminan llevándose la peor parte de este sin sentido.